DESCUBRE EL DIARIO DIGITAL DE LAS EMPRESAS Descubre nuestro portal dedicado a los empresarios CERRAR (X)
11 ene 2019
Reciclaje

Diputación de Gipuzkoa e industria recicladora presentan el I Encuentro Internacional de Economía Circular

José Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, e Ion Olaeta, presidente de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER), han presentado el I Encuentro Internacional de Economía Circular, que se celebrará los próximos días 30 y 31 de enero en el Parque Científico y Tecnológico de Miramón.

 

Presentación del I Encuentro Internacional de Economía Circular

La iniciativa, impulsada por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en colaboración con la Confederación Europea de Industrias del Reciclaje (EuRIC) y FER, espera reunir a cerca de 200 profesionales con un programa que se centrará en conocer las ventajas de la aplicación de la economía circular para las empresas y para el empleo, según informó la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER).

 “La economía circular no solo es el único modelo económico que garantizará un desarrollo sostenible, sino que, según el crecimiento demográfico mundial y el consumo actual de materias primas global, será la única forma de hacer crecer la economía local, regional, estatal y global para mantener y mejorar los actuales niveles de desarrollo”, ha destacado Ion Olaeta en la presentación del evento.

El presidente de la organización empresarial ha señalado que la provincia cuenta con más de 100 empresas gestoras de residuos peligrosos y no peligrosos, para las que la economía circular supondrá una “ventaja competitiva”, debido a que garantizarán un “acceso ilimitado a recursos procedentes de la reutilización y el reciclaje para la producción”, además de conseguir “disminuir notablemente las emisiones contaminantes, gracias al uso de materias primas secundarias en comparación con el de las materias vírgenes”.

En la actualidad, el sector del reciclaje representa 5.000 puestos de trabajo y una facturación aproximada de 500 millones de euros. El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha manifestado que “el objetivo es duplicar estas cifras para el 2030 y que la economía verde alcance los 10.000 empleos en Gipuzkoa”. Por ello, la economía circular “no es sólo clave para avanzar en la lucha contra el cambio climático, sino que resulta fundamental como fuente de riqueza y bienestar también para el futuro de Gipuzkoa”, ha añadido.

El Encuentro buscará aunar el mundo de la empresa, el del conocimiento y el institucional para avanzar hacia prácticas que generen un territorio más sostenible. Una acción que refuerza los objetivos de Gipuzkoa, de cara al 2030 en el sector del reciclaje, como impulsar la prevención o la lucha contra el cambio climático con un modelo de gestión de residuos de vertido cero y sin vertederos.

Por otra parte, cabe indicar que la FER cuenta en la actualidad con más de 230 socios y representa a más de 435 empresas gestoras de residuos (metales férricos y no férricos, aparatos eléctricos y electrónicos, neumáticos fuera de uso, vehículos fuera de uso, envases o madera, entre otros). Esta Federación representa el 90% del volumen del sector de la recuperación de metales férricos y no férricos, así como el 60% de los recicladores de neumáticos fuera de uso. La misma incluye también el 80% de los tratadores de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y el 100% de la industria fragmentadora de metales de España. El sector del reciclaje genera a día de hoy 30.000 empleos directos y 105.000 indirectos en España, según los datos facilitados por esta patronal.