03 Dic 2018

Desciende la matriculación de vehículos en el mes de noviembre

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos alcanzaron las 91.063 unidades en el mes de noviembre, lo que supone una reducción del 12,6% respecto del mismo periodo del año pasado, con los mismos días laborables que en igual mes de 2017, según los datos facilitados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), FACONAUTO Concesionarios de Automoción y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Recambios, Accesorios y Afines (GANVAM).

media-file-1732-aumenta-numero-de-vehiculos-asegurados.jpg

En opinión de estas organizaciones, la caída de la demanda se debe a una corrección del adelanto de las compras que se vivió en julio y agosto por efecto de la entrada en vigor de la nueva normativa de emisiones WLTP; a una incidencia en los sistemas de registro de la Dirección General de Tráfico en los últimos días y a la incertidumbre que vive el mercado sobre cómo se desarrollará el sector y la economía en los próximos meses. En su opinión, los consumidores están retrasando su decisión de compra de vehículos a la espera de que se aclare el entorno de posible desaceleración económica y al respecto de las restricciones a los automóviles de combustión.

La caída fue común a todos los canales, si bien el canal de alquiladores es el que registra una caída más importante, con un 28,4% de reducción de compras. No obstante, son los particulares, el grueso del mercado, los que más llaman la atención, con una caída del 10,6% después de meses en positivo.

En el acumulado del año, la tendencia sigue en positivo para las ventas de turismos y todoterrenos, con un crecimiento del 8% y 1.222.147 unidades.

Vehículos comerciales ligeros

En noviembre, se han matriculado 17.639 vehículos comerciales ligeros, lo que refleja una caída de las comercializaciones del 3,3% en comparación con el mismo mes del pasado año. La incertidumbre también afecta a estos modelos, muy ligada su venta al transporte de mercancías de última milla, el e-commerce y la situación económica en general. En los diez primeros meses del año, las ventas de vehículos comerciales ligeros crecieron un 7,5%, hasta las 196.389 unidades.

El canal de empresas aumentó su peso en el mercado total en el mes de noviembre, recogiendo el 54,7% de todas las entregas, hasta las 9.646 unidades, acumulando un crecimiento del 10,7% en lo que llevamos de año.

Industriales

Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses alcanzaron en el mes de noviembre las 2.554 unidades, lo que supone una bajada del 20,7% respecto al mismo mes de 2017. Entre enero y noviembre, este tipo de vehículos han alcanzado las 26.073 unidades registradas, lo que se traduce en una caída de las comercializaciones del 1% en comparación con los primeros once meses del año pasado.