08 nov 2019
Cuba

Cuba: relaciones comerciales con España y oportunidades para las empresas extranjeras

Aunque Cuba es un mercado relativamente pequeño de 11 millones de consumidores caracterizados por un bajo poder adquisitivo, es una economía con un potencial aún por desarrollar que ofrece interesantes oportunidades de inversión y cooperación para las empresas extranjeras. La proximidad cultural y nuestros vínculos históricos, junto con la experiencia en sectores claves para el desarrollo de la economía cubana ponen en ventaja a las empresas españolas frente a otros competidores.

La economía cubana está controlada por el Estado, que concentra la demanda exterior mediante empresas de titularidad pública. Las importaciones y las exportaciones solo se pueden realizar a través de ellas. La estructura económica de Cuba, con una actividad muy concentrada en La Habana, está dominada por el sector servicios, que representa el 75% de la economía nacional. La industria representa el 21%, mientras que el sector agropecuario apenas llega al 4% del PIB nacional. La aportación del sector exterior fue del 2,5% en 2017.

Panorámica de La Habana - Cuba
Panorámica de La Habana - Cuba

La economía cubana es muy dependiente del exterior. El país no dispone de gran parte de las materias primas y productos que necesita, y su oferta exportable es muy limitada y se reduce a productos como níquel, azúcar, tabaco, ron, pescados y mariscos, además de productos químicos, medicamentos y derivados del petróleo procedente de Venezuela.

Para responder a esta dependencia económica, el gobierno cubano está priorizando la sustitución de importaciones mediante el incremento de la producción nacional y nuevos productos exportables.

Uno de los sectores con mayor desarrollo es el turismo, que ocupa un lugar destacado en la economía cubana y cuenta con una importante presencia de cadenas hoteleras españolas. Además, varias empresas españolas están desarrollando proyectos inmobiliarios relacionados con este sector.

En los últimos años, Cuba ha relanzado su política exterior con los países de su región y a nivel multilateral, incluyendo el restablecimiento de relaciones con los Estados Unidos, aunque el presidente Trump ha endurecido las medidas regulatorias de los intercambios bilaterales. Con España mantiene relaciones desde 1902 sobre la base de una cooperación amistosa y constructiva y de los estrechos vínculos históricos y culturales existentes, superando reticencias pasadas.

 

Comercio bilateral

El volumen de las exportaciones españolas a Cuba en 2017 superó los 898 millones de euros, un 1,1% menos que el año anterior. En 2018 alcanzaron la cifra de 971 millones de euros. España fue el tercer país proveedor de Cuba, por detrás de Venezuela (petróleo) y China. Los productos exportados están muy diversificados, desde maquinaria y equipos eléctricos hasta suministros para la agricultura, hostelería y construcción, repuestos de automoción y productos alimentarios.

Las empresas españolas que exportan a Cuba son mayoritariamente pymes. Unas 250 están implantadas en la isla a través de delegación comercial, 37 como empresas mixtas y 12, entre mixtas y filiales, en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel.

Las importaciones procedentes de Cuba en 2017 ascendieron a 169 millones de euros, mientras que en 2018 se redujeron a 114 millones de euros. Los productos están muy poco diversificados y se concentran en ron, tabaco, pescados y mariscos, azúcar y chatarras de diversos metales.

Los principales sectores de la exportación española a Cuba en los meses contabilizados de 2019 son materias plásticas, material eléctrico, pinturas y tintas, equipos para fluidos, equipos y componentes de automoción, maquinaria para la construcción, productos de fundición de acero y automóviles. Las importaciones procedentes de Cuba más destacadas son destilados y licores, puros, mariscos, combustibles, productos semielaborados del cobre y del aluminio, azúcar, cigarrillos y productos de fundición del hierro.

España es uno de los principales países inversores en Cuba. La inversión realizada por empresas españolas en 2017 alcanzó los 357 millones de euros, un descenso del 4% respecto al año anterior. La mayor parte de esta inversión se destina a la industria del tabaco, los servicios de alojamiento y los servicios financieros.

 

Oportunidades de negocio

Teniendo en cuenta la escasez que caracteriza al mercado cubano, existen oportunidades de negocio en casi todos los sectores. No obstante, el Estado prioriza los sectores que generan más divisas, como el turismo, níquel, tabaco, biotecnológico o el azucarero, de manera que ofrecen más seguridad económica a las empresas extranjeras.

Las mayores oportunidades de inversión se encuentran actualmente en el sector turístico, con grandes proyectos de expansión para los próximos años en infraestructuras hoteleras.

El gobierno cubano está promoviendo la participación de inversores extranjeros en el desarrollo de muchos sectores económicos. Hay 455 proyectos en 18 sectores, que van desde el turismo hasta la industria petrolera y el agroalimentario. Dentro de esta estrategia destaca la Zona Especial de Desarrollo (ZED) de Mariel, que concentra cerca de 50 proyectos de inversión.

La ZED Mariel cuenta con su propio marco regulatorio que le otorga un régimen especial con ventajas fiscales más atractivo para la inversión extranjera. Los sectores logísticos, biotecnológico y farmacéutico y manufacturero constituyen las actividades de mayor prioridad.

 

>> Enlaces relacionados

Cuba: ficha país

Cuba: guía país

Cuba: informe económico y comercial

Guía del inversionista en Cuba

Principales sectores exportados a Cuba

Principales sectores importados desde España

Gobierno de Cuba

Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

Banco Central de Cuba

ProCuba: Centro para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

Oficina Nacional de Estadística e Información de Cuba

ICEX, España Exportación e Inversiones