DESCUBRE EL DIARIO DIGITAL DE LAS EMPRESAS Descubre nuestro portal dedicado a los empresarios CERRAR (X)
15 jun 2018
Cuba

Cuba, comercio bilateral y oportunidades de negocio

Los recientes cambios en el gobierno cubano hacen prever un período con mayores perspectivas de apertura económica que pueden impulsar las relaciones bilaterales con España. La estructura de la economía cubana se basa en los servicios, que representan el 74% de la economía nacional. En esta rama de actividad destacan los servicios sociales, comerciales y turísticos (hostelería y restauración). La industria supone el 23% de la economía. Los sectores agropecuario y pesquero solo aportan el 4% al PIB.

Imagen de La Habana - Cuba
Imagen de La Habana - Cuba

Cuba es una economía con una gran dependencia del exterior, pese al embargo comercial estadounidense. Esta circunstancia supone un freno al crecimiento y provoca un elevado déficit en su balanza comercial que se suele compensarse con la balanza de los servicios.

El sector exterior cubano, controlado por el Estado (Cuba no es una economía de mercado), se caracteriza por una oferta de productos exportables muy limitada y centrada en bienes tradicionales como el níquel, tabaco, ron y los productos pesqueros; además de productos químicos, medicamentos y derivados del petróleo. Cuba necesita importar materias primas y productos básicos y energéticos, así como bienes de equipo y alimentos. El gobierno cubano está tratando de promover una política de sustitución de importaciones para reducir la dependencia económica del exterior.

Además de los sectores mencionados, las exportaciones de Cuba se centran en los servicios, en especial los turísticos. También exporta servicios médicos. Las importaciones tienen como principales productos los combustibles, manufacturas, maquinaria y equipos de transporte y productos alimenticios.

España es el principal inversor extranjero, con una amplia variedad de sectores: turismo, industrias varias, servicios financieros, suministro de agua, cemento. Canadá, China, Brasil y Venezuela son otros países con una inversión relevante.

 

Comercio hispano-cubano

España fue en 2017 el segundo país proveedor de Cuba, por detrás de China. Las exportaciones españolas alcanzaron la cifra de 898,75 millones de euros, con un notable protagonismo de las pymes exportadoras. Unas 250 de ellas se han establecido en aquel país a través de delegaciones comerciales, cerca de 30 como empresas mixtas y 10 en la Zona Especial de Mariel. Las importaciones procedentes de Cuba llegaron en 2017 a los 169,52 millones de euros. El saldo de la balanza comercial de 2017 fue favorable a España en 729,22 millones de euros.

Por productos, la exportación española está muy diversificada. Destacan la maquinaria y los equipos eléctricos, así como sus componentes; suministros para la agricultura, hostelería, materiales de construcción, repuestos de automoción y alimentos, entre otros muchos.

En lo que llevamos de 2018, los principales sectores exportados son fundición y siderúrgico, material eléctrico, equipos para fluidos, pinturas, equipos y componentes de automoción, plásticos, aparatos de climatización y conservas vegetales. Por su parte, los productos

cubanos más importados por España en el presente año son bebidas alcohólicas, mariscos, tabaco elaborado, azúcar, productos del cobre, productos del aluminio y combustibles.

 

Oportunidades de negocio

La escasez de productos de diverso tipo que caracteriza al mercado cubano es una gran oportunidad para las empresas exportadoras de casi todos los sectores. El principal sector para invertir en Cuba es el turismo, que sigue en plena fase de expansión con la ayuda de capital extranjero. Las perspectivas de desarrollo en esta actividad son buenas, sobre todo desde la apertura del país como destino para los turistas estadounidenses.

El gobierno cubano está promoviendo la participación de inversores extranjeros en el desarrollo de muchos sectores económicos. Hay 455 proyectos en 18 sectores, que van desde el turismo hasta la industria petrolera y el agroalimentario. Dentro de esta estrategia destaca la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, que concentra cerca de 50 proyectos de inversión.

 

>> Documentos relacionados:

Cuba: ficha país

Cuba: guía país

Cuba: guía de negocios

Cuba: informe económico y comercial

Balanza comercial hispano-cubana

Principales sectores exportados a Cuba

Principales sectores importados de Cuba

 

>> Enlaces de interés:

Gobierno de Cuba

Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

Banco Central de Cuba

Oficina Nacional de Estadística e Información de Cuba

Directorio de Cuba

ICEX España Exportación e Inversiones