Pasar al contenido principal
Fecha
28 Nov 2018

CROEM, UGT y CCOO impulsan la negociación colectiva en la Región de Murcia

El presidente de CROEM, José Mª Albarracín, y los secretarios generales de UGT y CCOO, Antonio Jiménez y Santiago Navarro respectivamente, se reunieron hoy en la sede de la confederación para impulsar la negociación colectiva en la Región de Murcia.

media-file-3981-croem-ugt-y-ccoo-impulsan-la-negociacion-colectiva-en-la-region-de-murcia.jpg

En este encuentro, en el que participaron también los equipos técnicos de los tres agentes sociales, se analizó la situación de la negociación colectiva y se acordó firmar antes de que acabe el año un documento que sirva para "territorializar" el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, rubricado por CEOE, CEPYME y CCOO y UGT en el ámbito nacional. Los puntos principales a tratar serán la evolución salarial, la vigencia de los convenios y la ultra-actividad, la jornada de trabajo y la estabilidad en el empleo.

Según explican patronal y sindicados en un comunicado conjunto, “todas las partes han mostrado la voluntad de abordar la Negociación Colectiva Regional desde una perspectiva integral haciendo hincapié en la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores”.

Consideran que este acuerdo “servirá para depurar la información sobre convenios colectivos vigentes, eliminando aquellos que hayan quedado obsoletos. Además, fijará un cuerpo básico de convenio que pueda ser aplicable a los distintos sectores de actividad”.

Para  CROEM, UGT y CCOO los convenios colectivos son el instrumento para una sociedad más justa y equilibrada donde se da respuesta a  una necesidad social.

Por último, los representantes empresariales y sindicales acordaron establecer medidas de información y formación que impulsen el Observatorio para la Negociación Colectiva; así como renovar el Acuerdo para la Solución de Conflictos Laborales (ASECMUR), de manera que se adapte a las reformas realizadas a nivel nacional. Además, pretenden que se aborde la incorporación de los conflictos individuales a este sistema de solución extrajudicial.

Los equipos técnicos de CROEM, UGT y CCOO se volverán a reunir en una semana para avanzar en este proceso que debe culminar con el citado acuerdo antes de que acabe 2018.