22 oct 2019
Corea del Sur

Corea del Sur, economía y oportunidades de negocio para las empresas españolas

Corea del Sur es actualmente la undécima potencia económica del mundo. Tiene un mercado con más de 51 millones de consumidores y una economía muy abierta al exterior y altamente industrializada que cuenta con una población muy concentrada en grandes ciudades (el 50% en torno a Seúl, capital del país). Otra importante característica de la economía surcoreana es la presencia de potentes grupos industriales que disponen de empresas líderes a nivel mundial y se benefician de una investigación tecnológica muy desarrollada. De hecho, Corea del Sur es el país que más recursos públicos y privados destina a I+D+i en relación con el PIB.

Panorámica de Seúl - Corea del Sur
Panorámica de Seúl - Corea del Sur

El nivel de renta por habitante es bastante elevado: 31.346 dólares en 2018 según datos del FMI. El desempleo es muy reducido, con una tasa aproximada del 3,0% en agosto de 2019, y la fuerza laboral muestra un alto grado de cualificación y formación. Los servicios concentran la mayor parte del empleo, algo más del 70% de la población activa, mientras la industria, muy integrada en las cadenas globales de valor, ocupa al 24% de los trabajadores del país. A pesar de los bajos niveles de paro, el aumento del desempleo juvenil se ha convertido en un problema preocupante para las autoridades de este país.

El mercado surcoreano se caracteriza por el alto poder adquisitivo de sus consumidores, con gustos cada vez más exigentes y sofisticados que aprecia de manera muy positiva los productos europeos. La firma del Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y Corea del Sur supone una gran oportunidad para incrementar de forma notoria los intercambios económicos bilaterales.

En cuanto a las facilidades para los negocios y la actividad empresarial, Corea del Sur se ha situado en las primeras posiciones del ranking Doing Business 2019 del Banco Mundial, en el que ocupa el quinto lugar entre 190 economías. En el informe de Competitividad Global 2018 del Foro Económico Mundial, Corea del Sur ocupa el puesto 15 de un total de 137 países, obteniendo una valoración muy positiva en aspectos como la estabilidad macroeconómica, incorporación de tecnologías de la información, infraestructuras, tamaño del mercado, desarrollo del mercado financiero y capacidad innovadora.

Entrar en el mercado surcoreano no es fácil. Acceder mediante socios locales es la opción más aconsejable. Por otro lado, una práctica habitual entre las empresas de este país es la exigencia de exclusividad en la distribución.

 

Relaciones comerciales bilaterales

Las relaciones políticas de España con Corea del Sur siempre han sido cordiales y los intercambios económicos por ambas partes siguen una tendencia ascendente en los últimos años, en consonancia con la mayor presencia de nuestras empresas en los mercados asiáticos. Aunque las economías de los dos países son muy diferentes, tienen en común un tamaño económico similar en población, PIB y renta per cápita.

El comercio bilateral de mercancías y servicios va a más y muestra una creciente diversificación. Este comercio tiene además un marcado carácter intraindustrial y se encuentra muy integrado en las cadenas globales de valor en sectores como la automoción, químico o metales.

Corea del Sur es el tercer destino de las exportaciones españolas en Asia, detrás de China y Japón. A nivel global, es el decimonoveno país receptor de nuestras exportaciones de mercancías.

El comercio bilateral alcanzó en 2018 los 5.162 millones de euros, cifra inferior a los 5.632,3 millones de euros de 2017. La exportación española creció en 2018 un 15% respecto al año previo, superando los 2.012 millones de euros frente a los 1.741 millones de 2017. Por su parte, las importaciones de bienes coreanos se redujeron algo más del 8% en el mismo período (3.128 millones de euros en 2018 frente a los 3.420 millones en 2017).

Los principales sectores de la exportación española a Corea del Sur en lo que va de año son aeronaves (venta de varios aviones cisterna militares), carne de porcino, escorias y cenizas, farmaquímico, automóviles, componentes de automoción y confección. La importación surcoreana a nuestro mercado está encabezada por el sector automoción y su industria de componentes, seguido del de materias plásticas, química orgánica, acero y tejidos.

 

Oportunidades de negocio

El sector agroalimentario ofrece buenas oportunidades en productos como carne de porcino, aceite de oliva, productos gourmet y vinos de calidad. También tienen potencial sectores de consumo de alto valor añadido, como la moda, complementos, joyería, cosmética, hábitat e industrias culturales.

El turismo procedente de Corea del Sur a nuestro país se ha incrementado de forma notable en los últimos años gracias a la reciente inauguración de nuevas conexiones aéreas. El aumento de visitantes de esta nacionalidad abre interesantes oportunidades para explotar un mercado turístico hasta hace poco marginal.

El hecho de que Corea del Sur sea líder mundial en sectores industriales como construcción naval, automoción o electrónica abre un amplio margen a las empresas extranjeras dispuestas a convertirse en proveedores de maquinaria, bienes intermedios, materiales o componentes necesarios para la producción en la industria surcoreana que esta no puede obtener en el mercado nacional.

El compromiso del gobierno surcoreano con la sostenibilidad y el medio ambiente abren también interesantes oportunidades en sectores como las energías renovables.

Las inversiones bilaterales, siendo cada vez más importantes, tienen aún un amplio recorrido. Entre las inversiones españolas más destacadas figuran operaciones en sectores como energía eólica o el reciclado de acero. Del lado surcoreano, son relevantes las inversiones en instalaciones portuarias y en la fabricación de lubricantes.

Hay que destacar también la colaboración empresarial entre compañías de ambos países en proyectos de inversión en infraestructuras desarrollados de forma conjunta en terceros mercados.

 

>> Documentos relacionados

Corea del Sur: ficha país

Corea del Sur: guía país

Corea del Sur: informe económico y comercial

Korea: OECD economic survey

Doing Business 2019: Korea Republic

Principales sectores exportados a Corea del Sur

Principales sectores de la importación surcoreana

 

>> Enlaces de interés

Invest Korea

Doing Business in South Korea

Web “Korea.net” en español

ICEX España Exportación e Inversiones