07 Mayo 2018

CONFEBUS se integra en el Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR)

La Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS) ha anunciado su incorporación formal al Observatorio Nacional del Turismo Emisor, ObservaTUR, el primer instrumento de seguimiento y monitorización especializado en turismo emisor.

media-file-2897-las-companias-de-autobuses-ofertan-6-millones-de-plazas-por-navidad.gif

Según informó la organización empresarial, su ingreso se produce sólo unos días después de anunciarse la creación de ObservaTUR, al que se han adherido ya algunas de las principales empresas del sector turístico nacional, entre ellas, Amadeus, Beroni, Carrefour Viajes, Iberia, Movelia, ReiniziaT, Renfe SNCF y la Asociación Nacional de Agencias de Viaje (UNAV). El proyecto cuenta con la colaboración de Valnest Luxury Hotels & Resort.

“Sumarse a estas empresas e instituciones líderes en un estudio pionero es una gran noticia para nuestro sector, el transporte de viajeros por carretera”, asegura Rafael Barbadillo, presidente de la Confederación Española de Transporte en Autobús. “Porque estamos convencidos de que esta nueva herramienta puede proporcionar información muy valiosa para mejorar la prestación de los servicios a los usuarios de nuestro medio de transporte que, no hay que olvidar, utilizan cada año 1.750 millones de viajeros. Nos podrá permitir, además, personalizar en mayor medida las propuestas, rutas e itinerarios”. En este sentido, Barbadillo recuerda que 2 de cada 3 viajes que se hacen en transporte público se realizan en autobús.

Según se anunció en la presentación de ObservaTUR, esta herramienta nace con el objetivo de profundizar en el conocimiento del turismo español y de las agencias de viajes, a fin de comprender mejor cuáles son los hábitos de consumo, los comportamientos de compra y las necesidades presentes y futuras en este apartado concreto de la industria. ObservaTUR indagará asimismo acerca de las tendencias que pueden afectar a la venta y distribución de productos y servicios turísticos.

Este observatorio, pionero en nuestro país, pretende ser también una herramienta de referencia para la industria, en tanto que este conocimiento puede favorecer en mayor medida la competitividad del sector y la prestación de los servicios a sus profesionales.

En estos momentos, ya está en desarrollo el primero de los estudios de mercado que se elaborará, cuyos primeros resultados estarán listos a finales del mes de mayo, de acuerdo con el calendario de trabajo. La segunda de las investigaciones se efectuará coincidiendo con la temporada de invierno, otra de las fechas que tradicionalmente tiene mayor volumen de movimiento turístico poblacional.

En cada una de las oleadas se recogerá la opinión de más de 1.000 agentes de viaje de toda España, que se completará con el testimonio de más de un millar de viajeros nacionales mayores de 18 años. El estudio de campo y las encuestas están siendo realizados por RANDOM Strategy, una consultora líder en el sector de la investigación de mercados, y cuenta con el aval de la Universidad Autónoma de Madrid, a través de su instituto de investigación.