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Fecha
10 Dic 2018

CONFEBUS lamenta que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética no potencie el uso del autobús

La Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS) lamenta que el borrador de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética no potencie el uso de sistemas de transportes más eficientes como es el caso del transporte en autobús, tal y como ha señalado la organización tras analizar el impacto que esta ley tendría en el sector. 

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“Echamos en falta el establecimiento de planes y líneas de ayudas coordinados con todas las administraciones públicas de cara a fomentar la sustitución paulatina del parque actual de vehículos por aquellas tecnologías limpias que permitan garantizar de una forma más adecuada la movilidad sostenible y los servicios de transporte”, ha expresado el presidente de CONFEBUS, Rafael Barbadillo.Por medio de una nota de prensa, la Confederación ha incidido también en la necesidad de que se exija a los municipios de más de 50.000 habitantes que realicen todas sus medidas de mitigación climática de forma coordinada con las administraciones públicas y que sea consensuada con los agentes sociales, realizando previamente informes de impacto económico, social y medioambiental, estableciendo calendarios de actuación que sean realistas y asumibles, y proporcionando información anticipada y completa sobre dichas medidas y su impacto.También se ha referido a que la futura ley debería incluir que los municipios de más de 50.000 habitantes consideren la mejora de las infraestructuras dedicadas al transporte público entre las medidas de mitigación de emisiones que deben implementar. Por ejemplo, la posibilidad de implantar carriles bus, plataformas reservadas, medidas de priorización de la circulación y reformas viarias para reducir las externalidades del tráfico y mejorar la calidad del servicio público y colectivo, que también pueden abarcar el desarrollo de planes de modernización y rediseño de intercambiadores y de estaciones de autobuses para facilitar los transbordos y la movilidad sostenible.CONFEBUS urge, además, a que la nueva ley contemple la realización de reformas fiscales que redunden en la sostenibilidad y posibiliten un mayor y mejor uso del transporte público, como el impuesto al carbono deducible para las empresas de transporte de viajeros, la deducción del abono de transporte público en el IRPF o peajes urbanos a la congestión cuya recaudación se destine exclusivamente a la financiación y mejora del transporte público.De acuerdo con el borrador actual, la futura Ley prohibiría desde su entrada en vigor cualquier nuevo subsidio u otro incentivo económico para favorecer el consumo de combustibles fósiles e instará al Ministerio de Hacienda a identificar en un año todas las ayudas y medidas fiscales que favorezcan el consumo de combustibles fósiles a fin de establecer un calendario para su revisión, lo que puede tener impacto en la figura del gasóleo profesional.