11 dic 2019
Informe

Comercio, servicios a las empresas, construcción y hostelería, sectores con mayor emprendimiento en España

Así lo indica el I Informe sobre «Emprendimiento y empresas jóvenes que crean empleo», elaborado por SGR-CESGAR, que señala que estos sectores concentran el 69% del emprendimiento total. El nivel de emprendimiento medio en España se sitúa en el 5,5%, del empleo, es decir, más de 5 de cada 100 personas ocupadas han emprendido en los últimos años  
 

Informe CESGAR

Comercio y servicios personales, Servicios a las empresas, Construcción y Hostelería y restauración son los cuatro sectores en los que más se emprende en España, concentrando el 69% del emprendimiento total. Este resultado indica que el emprendimiento de los últimos años intensifica el patrón de especialización de la economía española. Así se desprende del I Informe sobre Emprendimiento y empresas jóvenes que crean empleo, elaborado por la Confederación Española de Sociedades de Garantía (SGR-CESGAR), y que también señala que el nivel de emprendimiento medio en España (peso relativo que tienen las personas que han emprendido en el período analizado sobre el conjunto del empleo) se sitúa en el 5,5% del empleo, es decir, más de 5 de cada 100 personas ocupadas han emprendido en los últimos años.   

Este nuevo informe, elaborado por SGR-CESGAR, forma parte del proyecto “Pymes y financiación” y busca contribuir a un mejor conocimiento de las iniciativas de emprendimiento en el período de recuperación económica (2013-2017). Y es que, los emprendedores (personas que se han iniciado en una relación laboral por cuenta propia entre 2013 y 2017) son clave para el crecimiento y renovación del tejido productivo, pero es sabido que encuentran mayores obstáculos en el acceso a la financiación, debido principalmente a su reducido tamaño empresarial, su falta de experiencia y de conocimientos financieros, así como a su baja capacidad negociadora.  

En muchos casos, estas dificultades comprometen la viabilidad o expansión económica de este tipo de empresas, por lo que el sistema de garantías puede tener un papel muy importante en el apoyo a las mismas. De hecho, el porcentaje de empresas con necesidad de garantías o avales aumentó en 2018, tal y como indicaba el VIII Informe sobre Financiación de la Pyme en España, elaborado también por SGR-CESGAR. En este sentido, un 21% de las pymes y autónomos a los que el sistema nacional de garantías concedió avales en 2018 eran emprendedores, contribuyendo al sostenimiento de 20.126 puestos de trabajo. 

Sectores en los que más se emprende

El I Informe sobre Emprendimiento y empresas jóvenes que crean empleo analiza los últimos datos de la Muestra Continua de Vidas Laborales (MCVL)*, indicando que los sectores que concentran emprendimiento son aquellos que tienen un mayor tamaño en la economía española: Comercio y servicios personales, Servicios a las empresas, Construcción y Hostelería y restauración. Estos sectores representan el 51% del total del empleo registrado en el año 2017 y, como ya se ha comentado, concentraron el 69,1% del emprendimiento total. 

El informe, además de analizar el nivel de emprendimiento, presenta un Índice de dinamismo emprendedor, que relaciona emprendimiento y empleo por cuenta propia en las distintas regiones, sectores o grupos de población. De esta forma, descuenta parcialmente el efecto de la especialización productiva y de otros factores estructurales sobre el nivel de emprendimiento. Este índice se obtiene dividiendo el porcentaje que una determinada comunidad autónoma o sector representa en el emprendimiento total a nivel nacional, entre el porcentaje que representa en el empleo por cuenta propia total. 

Teniendo en cuenta este índice, los sectores de Educación, Actividades artísticas y recreativas, y Telecomunicaciones y sociedad de la Información (SI) son los que han registrado mayores niveles de dinamismo emprendedor en el periodo analizado, superiores en un 56%, 46% y 28%, respectivamente, al nivel medio del conjunto de la economía. Los sectores de Construcción, Hostelería y restauración y Servicios a las empresas presentan un nivel de dinamismo emprendedor más bajo, pero también superior a la media. Por el contrario, los sectores menos dinámicos han sido Transporte y correos, Agricultura, Energía, agua y residuos y Otros servicios.

Emprendimiento por comunidades autónomas

El informe también desglosa los distintos niveles de emprendimiento por comunidades autónomas. Baleares, Galicia, Extremadura y Comunidad Valenciana son las comunidades donde más se emprende, seguidas de cerca por Canarias, Murcia y Andalucía, que también cuentan con altos niveles de emprendimiento. Por el contrario, siempre según los datos recogidos en el informe, las comunidades autónomas en las que se ha emprendido menos son Navarra, La Rioja, Castilla y León, Aragón y la Comunidad de Madrid. Estos niveles de emprendimiento están muy relacionados con la estructura productiva -que determina un peso mayor del empleo autónomo en la economía regional- y las tasas de desempleo de cada comunidad autónoma -a mayor desempleo, mayor presencia del llamado “emprendimiento por necesidad”-. El informe, además, indica que el nivel de emprendimiento medio en España se sitúa en el 5,5% del empleo -de cada 100 personas ocupadas, 5,5 han emprendido en el periodo analizado-. 

Teniendo en cuenta el Índice de dinamismo emprendedor, en el período estudiado, Canarias, Andalucía y Baleares son las comunidades autónomas donde el emprendimiento ha crecido más en términos relativos, con índices un 23%, 12% y 10% superiores al de la economía española en su conjunto, respectivamente. Además de las tres comunidades ya citadas, la Región de Murcia, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana cuentan con un dinamismo emprendedor superior a la media nacional. Al contrario, Aragón, La Rioja y Castilla y León muestran niveles muy inferiores a la media. Aquí también se denota que, en aquellas comunidades autónomas donde las tasas de desempleo son más altas, el “emprendimiento por necesidad” es también más elevado.

Perfil del emprendedor

En cuanto al perfil del emprendedor, el estudio señala que, según el grupo analizado de la Muestra Continua de Vidas Laborales, el 62,4% de los emprendedores son hombres, frente al 37,6% de mujeres. Además, la mayor parte de las personas que emprenden tienen estudios primarios o formación profesional de grado medio (54,6%). Esto indica un alto peso relativo de aquellos emprendedores cuya principal motivación es el autoempleo.  

Asimismo, la mayoría de ellos se encuentran en la franja entre los 25 y 45 años de edad (61.3%) y reside en una gran ciudad (51,5%). Por último, estos datos arrojan un mayor número de emprendedores nacidos en nuestro país (78,5%) y no pertenecientes a colectivos con especiales dificultades de acceso al empleo.  

Empresas jóvenes que crean empleo

El informe elaborado por SGR-CESGAR también analiza la creación de empleo en las empresas jóvenes -aquellas que han contratado a su primer empleado por cuenta ajena entre 2015 y 2017-. Este tipo de empresas se encuentran en fases de crecimiento y son de especial interés porque contribuyen a la creación de empleo y a la renovación del tejido productivo. Según los resultados recogidos, las empresas jóvenes que crean puestos de trabajo representan en la actualidad en torno al 12,7% del total del tejido productivo empresarial.  

El informe indica que las comunidades autónomas en las que este tipo de empresas tienen un mayor peso relativo son Canarias, la Comunidad de Madrid y Andalucía, donde representan porcentajes superiores al 14%. Por su parte, en algunas comunidades del arco mediterráneo, como Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares y Cataluña, también presentan una importancia relativa superior a la media nacional. Sin embargo, en Asturias, País Vasco, Castilla y León y Navarra, las empresas jóvenes que crean empleo no llegan a alcanzar el 10% del conjunto del tejido productivo.  
Cabe señalar la alta coincidencia entre el grupo de comunidades que muestran un alto dinamismo emprendedor y aquellas que cuentan con una mayor presencia de empresas jóvenes que crean empleo. 

Importancia por sectores de actividad

En el estudio también se mide el peso relativo de las empresas jóvenes que crean empleo en los distintos sectores como un indicador de expansión y renovación del tejido productivo sectorial. En este sentido, Hostelería y restauración es el sector en el que mayor número de empresas jóvenes se registran, representando éstas el 23,0% del total de empresas. Este resultado puede deberse a que el periodo analizado (2013-2017) incluye años muy positivos para la actividad turística en España. 

A este sector le siguen a cierta distancia las actividades artísticas y recreativas (16,2%), Telecomunicaciones y sociedad de la información (15,5%) y Construcción (13,3%). Por el contrario, los sectores en los que este tipo de empresas tienen un peso inferior al 10% son Actividades sanitarias, Industria manufacturera, Otros servicios y Servicios sociales.

Puede acceder al informe completo en www.cesgar.es 

* Nota: Este informe presenta los resultados de una explotación ad hoc de la Muestra Continua de Vidas Laborales (MCVL) para el año 2017, última edición disponible. El análisis se apoya en una muestra de casi 700.000 trabajadores ocupados, de los cuales, en torno a 124.000 son trabajadores por cuenta propia y de ellos, a su vez, 38.078 son personas emprendedoras. Asimismo, se ha trabajado con una muestra de 282.000 empresas que cuentan con personas empleadas por cuenta ajena (empleadores) y con una submuestra de 35.700 empresas jóvenes.