27 Sep 2018

CEPESCA y UGT previenen los riesgos laborales en el sector pesquero

Contemplan un centenar de visitas formativas a buques de empresas pesqueras de Galicia, Asturias y Cantabria y la elaboración de 8 videos sobre dispositivos de salvamento

La Confederación Española de Pesca (CEPESCA) y el Sindicato Marítimo Portuario de la Federación Estatal de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT han iniciado dos acciones de sensibilización sobre prevención de riesgos laborales (PRL) en el sector pesquero dirigidas a empresas de pequeño tamaño. Las acciones incluyen un centenar de visitas a buques en Galicia, Asturias y Cantabria y tienen como objetivo integrar la cultura de la prevención en la actividad pesquera y reducir los accidentes en esta actividad, cuyo mayor índice de incidencia corresponde a las modalidades de arrastre, seguida del palangre, el cerco y la pesca con artes menores, según informan dichas entidades en un comunicado conjunto.

media-file-3817-cepesca-y-ugt-previenen-los-riesgos-laborales-en-el-sector-pesquero.jpg

Las acciones, denominadas ES2017-0108: “Campaña de Sensibilización de la PRL en el sector pesquero” y ES2017-0099: “Fomento de la PRL en tripulantes de buques pesqueros”, han comenzado este mes de septiembre y se prolongarán hasta abril de 2019, subcontratando en alguna de sus tareas al Servicio de Prevención Mancomunado de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI), ARVI_SPM-Coapre.

Además de concienciar y sensibilizar a trabajadores y armadores, las acciones también persiguen facilitar el ejercicio efectivo de los derechos de información, consulta y participación de los tripulantes en materia preventiva e impulsar el cumplimiento de las obligaciones en este ámbito durante el desarrollo de la actividad pesquera en las empresas pesqueras con menos de 50 trabajadores y que carecen de representación sindical. Del mismo modo, estas iniciativas fomentan el correcto uso de los dispositivos de salvamento, de supervivencia y de contraincendios en las embarcaciones. Para ello, se realizarán ocho vídeos informativos sobre la utilización de estos dispositivos.

Las dos acciones se alinean con el Plan Nacional de Sensibilización y Salud en el Trabajo para el Sector Pesquero, elaborado por el Grupo de Trabajo Sector Marítimo Pesquero de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CNSST) dentro del Plan de Acción 2017-2018 de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020.

Prevención a bordo

En el comunicado recuerdan que, en mayo de 2016, Cepesca como Organización Empresarial y el Sindicato Marítimo Portuario de la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de UGT como Organización Sindical, junto con otros sindicatos, fueron firmantes del primer Acuerdo de PRL y Salud Laboral; un acuerdo que se aplica a todos los barcos que faenan en caladero nacional, así como a los pescadores contratados en España al servicio de empresas españolas en el extranjero y de las empresas mixtas reguladas. A raíz de este acuerdo se creó la Comisión Específica de la Pesca para la Prevención de Riesgos Laborales y la Salud Laboral.

Respecto a otros sectores de actividad, el de la pesca mantiene durante los últimos años un número de accidentes con baja más o menos estable y con una ligera tendencia a la baja. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), se produjeron 6.994 accidentes en 2013, 6.888 en 2014 y 6.567 en 2015. Así mismo y por su particular naturaleza, la actividad pesquera sigue siendo una de las actividades con mayores índices de incidencia de accidentes mortales1: 42,73 en 2015. La modalidad de pesca con mayor índice de incidencia de accidentes graves/mortales es la de arrastre, seguida del palangre, el cerco y la pesca con artes menores.

Según Javier Garat, secretario general de Cepesca, “sin lugar a duda, es fundamental que la prevención de riesgos laborales se mantenga a bordo de los barcos pesqueros; la sensibilización y, específicamente, la formación de los tripulantes en técnicas, medidas y equipamiento preventivos ante los principales riesgos en el desarrollo del trabajo resulta determinante, tanto para reducir la siniestralidad y minimizar las consecuencias de los potenciales accidentes, como para disminuir la incidencia de las enfermedades profesionales”. “El sector pesquero español”, apostilla Garat, “ha embarcado la prevención de los riesgos laborales y para continuar reforzando esta cultura de prevención es necesaria la implicación de trabajadores y empresarios”.

En opinión de José Manuel Pérez – Vega Artime, como secretario federal del Sindicato Marítimo Portuario, sensibilizar a los armadores y trabajadores en materia de prevención es necesario para reducir la alta siniestrabilidad del sector. Es imprescindible que, además de continuar con la labor del fomento y sensibilización de la prevención y seguridad a bordo, las Administraciones competentes, los Armadores y los Agentes Sociales realicen un control proactivo de los riesgos y salud laborales. Es fundamental, una prevención participativa y que las Empresas realicen acciones encaminadas a promover la prevención integral e integrada, lo que redundará en una mayor rentabilidad y productividad empresarial, seguridad de los trabajadores y, por tanto, reducción de los accidentes en la mar”.