DESCUBRE EL DIARIO DIGITAL DE LAS EMPRESAS Descubre nuestro portal dedicado a los empresarios CERRAR (X)
05 jun 2019
producción y consumo sostenibles

CEOE y Embajada de los Países Bajos destacan la colaboración público- privada como garante de sostenibilidad

La Embajada del Reino de los Países Bajos en España, junto con la CEOE, ha organizado hoy una jornada para analizar, entre expertos holandeses y españoles, los desafíos y oportunidades en los sectores textil, agroalimentario y financiero para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 12: Producción y Consumo.

 

 

ODS Holanda
El embajador del Reino de los Países Bajos en España, Matthijs Bonzel, y la vicepresidenta de CEOE y presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos.

Celebrada en la sede de CEOE bajo el título: “No more (time to) waste!: “la colaboración público-privada como garante de una producción y consumo sostenibles”, esta jornada sirvió para intercambiar las mejores prácticas de ambos países y el potencial de la colaboración entre las administraciones y el sector privado. En el acto de inauguración, intervinieron la vicepresidenta de CEOE y presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos y el embajador del Reino de los Países Bajos en España, Matthijs Bonzel.

Para la vicepresidenta de CEOE, está muy claro el compromiso y la convicción en el mundo empresarial de que son las empresas las que van a liderar los trabajos y objetivos para conseguir un mundo sostenible. Porque las empresas son un actor clave en la Agenda 2030 y en la consecución de los ODS.

Indicó también que se debe trabajar de forma coordinada y conjunta con la Administración y toda la sociedad y que, para las empresas españolas, los Países Bajos son una inspiración ya que el compromiso de las autoridades y de las compañías holandesas con la sostenibilidad viene de lejos.

En este sentido, el embajador holandés, habló de la gran coordinación entre Administración Pública, sector privado y Universidad que existe en su país y la calificó de “Triángulo de oro”.

Al mismo tiempo puso en valor la capacidad de imaginación, innovación y esfuerzo de los agricultores holandeses y españoles, sobre todo en Almería, ya que son los principales exportadores de tomates. Lo que supone un gran mérito pues el tomate necesita agua y sol. Holanda no tiene sol y a Almería le falta el agua. La combinación de conocimiento, inventiva, innovación y motivación han suplido esa falta de uno de los elementos.

El evento ha reunido a expertos en materia de responsabilidad corporativa y social de la consultora PwC o de empresas como el Corte Inglés, Tandem, Pascual, C&A, el Grupo Santander o Cajamar. Además, estuvieron presentes el sindicato holandés (FNV), las asociaciones de la banca de ambos países (AEB y NVB), altos funcionarios del gobierno holandés y español, Moda España y las federaciones de industrias de alimentación y bebidas española y holandesa (FIAB y FNLI), entre otras. La sostenibilidad y responsabilidad del sector textil y agroalimentario, así como el papel dinamizador y sostenible de la financiación para alcanzar el ODS 12 son fundamentales.

 

Alta Comisionada para Agenda 2030

Durante la jornada, la Alta Comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach, junto a Roald Lapperre, máximo representante de políticas de sostenibilidad de la administración holandesa, han subrayado la importancia de impulsar las alianzas público-privadas. Se necesita que las inversiones y los créditos empresariales vean la rentabilidad de estos ejemplos de negocios y prioricen en sus decisiones teniendo en cuenta estas variables de sostenibilidad y responsabilidad social. 

Asimismo, tanto la visión holandesa como la española han compartido la necesidad de dar más responsabilidad a los consumidores. Esto se puede lograr a través de una mayor transparencia e información en el origen de los recursos y en la forma de producir de las empresas. Se debe desarrollar una legislación pragmática, ofrecer instrumentos e incentivos fiscales y financieros, potenciar la innovación y el diseño y, por último, mejorar la educación y ampliar el conocimiento. Para lograr todo esto hace falta una cooperación a nivel internacional.

Entre las conclusiones, se ha acordado impulsar la colaboración bilateral y elevar las propuestas a nivel europeo, junto a otros países. El objetivo de todo esto es acelerar la consecución del objetivo de desarrollo para cadenas productivas más sostenibles y transparentes, y que el consumidor tenga a su disposición toda la información sobre lo que consume.

En la clausura, la directora de Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de CEOE, Carmen Alsina, explicó algunas de las iniciativas de la Confederación en esta materia. Así, impulsar la Comisión de Responsabilidad Social de las Empresas y la de Medio Ambiente, desde el ámbito de la Agenda 2030; colaborar en jornadas en el ámbito de los ODS en Iberoamérica con Segib y CEIB, instituciones con las que CEOE ha celebrado recientemente reuniones sobre esta cuestión.

Igualmente, se refirió a la colaboración y participación de los empresarios en el Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas, CERSE, así como en el Consejo para el Desarrollo Sostenible. Siempre con la vocación de trabajar e impulsar todos los aspectos de la Agenda 2030.