Pasar al contenido principal
Fecha
Laboral
05 Abr 2018

CEOE y el CGPJ desarrollan jornadas sobre protección, prevención y compensación en las relaciones laborales

El director de Relaciones Laborales de CEOE, Jordi García Viña, ha intervenido en la inauguración de las jornadas “Protección, prevención y compensación en el ámbito de las relaciones laborales”, organizadas por CEOE y el Consejo General del Poder Judicial, en el marco del Convenio de colaboración que CEOE tiene suscrito con dicho Consejo.

media-file-3246-jornada-proteccion-prevencion-y-compensacion-en-el-ambito-de-las-relaciones-laborales.jpg

En opinión de los organizadores, el objetivo de este tipo de encuentros es “impulsar un mayor y progresivo acercamiento entre el mundo judicial y la empresa, que permita a los jueces un mejor y más profundo conocimiento de la realidad y los problemas de las empresas, que les ayude a desempeñar su difícil labor con más y mejores elementos de juicio”.

Como en ediciones anteriores, las jornadas cuentan con la asistencia de numerosos representantes de organizaciones empresariales, empresas y del mundo judicial, lo que posibilita “el intercambio de opiniones y puntos de vista sobre las distintas materias, abordadas por cualificados ponentes que enfocan sus intervenciones desde distintas perspectivas -empresarial o judicial-, pero en cualquier caso con un carácter eminentemente práctico”.

Los organizadores han señalado que todas las cuestiones relacionadas con la protección de los recursos humanos y la prevención y compensación de los daños producidos en el desarrollo de las relaciones laborales constituyen puntos de gran interés y plena actualidad, por todo lo que lleva asociado a la gestión, el control y las responsabilidades en los procesos derivados de las enfermedades y accidentes de los trabajadores.

“Interés -han añadido- que también suscita el absentismo laboral, si tenemos en cuenta que uno de los importantes problemas de nuestro mercado de trabajo es el derivado de los procesos de Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes, manifestándose en las graves repercusiones que dicho fenómeno tiene para la competitividad y productividad de nuestras empresas, la creación de empleo, el clima laboral, nuestro Sistema de Protección Social en particular y el crecimiento económico en general”.

En este sentido, los representantes de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), Antonio Salas Baena y Ricardo Alfaro Puig, y el magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, José Manuel López García de la Serrana, han analizado, en un primer panel, la gestión de la incapacidad temporal y permanente y su vertiente preventiva e indemnizatoria, desde la perspectiva empresarial y su control judicial.

El segundo panel se ocupó de la prevención y responsabilidad laboral, con especial referencia a la doble configuración de las consecuencias de las infracciones laborales derivadas de omisiones en materia de seguridad y salud laboral y la prevención, gestión y control del absentismo laboral. Las intervenciones corrieron a cargo de la presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Begoña Rodríguez Álvarez; el director de la Asesoría Jurídica de Adecco Group España, Javier Blasco de Luna, y la responsable de Relaciones Laborales de la Península Ibérica, de Peugeot Citröen Automóviles España, S.A., Sonia Fernández Barciela.

El tercer panel abordó la causa en el despido, tema que ha despertado gran interés y también controversia y opiniones encontradas. Por ello el magistrado del Juzgado de lo Social nº 26 de Madrid, José Rafael García de la Calle, analizó el despido disciplinario y su calificación jurídica como improcedente o nulo cuando viene asociado a bajas médicas del trabajador.

Dicho análisis se complementa con los problemas, las dudas interpretativas y las dificultades probatorias más importantes que se les plantean a las empresas en la gestión del despido disciplinario. Para ello se cuentó con dos conocedoras de la materia, como son Ana Guijarro Ortego, directora de Relaciones Laborales de Telefónica España, y Pilar Menor Sánchez, socia directora y responsable del Departamento Laboral de DLA PIPER SPAIN.

Actualidad relacionada

Laboral

CEOE ha destacado el impulso del sector privado como motor de la creación de empleo y de un empleo de calidad, tras conocer los datos de paro registrado y afiliación del mes de febrero, publicados el 4 de marzo.

 

Laboral

CEOE ha alertado de que el mercado laboral, que hasta ahora había demostrado una gran resiliencia, empieza a mostrar síntomas de debilitamiento, tras publicarse este viernes los datos de paro registrado y afiliación de enero.

Laboral

CEOE ha valorado de forma positiva la evolución del mercado laboral a lo largo de 2023, que, no obstante, fue de más a menos, tras publicarse este viernes los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2023.

Laboral

CEOE y CEPYME lamentamos profundamente el escaso esfuerzo del Gobierno para que pudiéramos entrar en el acuerdo para la actualización del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2024.