04 dic 2019
I Foro Intersectorial de Gestión de Crisis

CEOE y Banco Santander reúnen a representantes de grandes empresas para debatir sobre la gestión de crisis

I Foro Intersectorial de Gestión de Crisis

La sede de CEOE ha acogido la primera edición del Foro Intersectorial de Gestión de Crisis organizada en colaboración con el Banco Santander. Un evento en el que representantes de algunas de las principales empresas españolas han debatido sobre la importancia de llevar a cabo una buena gestión de crisis basada en la tecnología y en la formación del empleado para mantener la reputación de la empresa.

El acto ha sido inaugurado por el vicepresidente de CEOE, Íñigo Fernández de Mesa, y por la Global Head of Resilience, Recovery and Resolution del Banco Santander, Alicia Sanchis. Ambos han resaltado la importancia de las personas como centro de la gestión en momentos de dificultad: “Ante una crisis hay que establecer prioridades y la primera son las personas”, ha explicado Fernández de Mesa.

En esta línea, ha destacado que para reforzar la resiliencia empresarial es necesario realizar un ejercicio de retrospección, fomentar la creatividad, trabajar en equipo y formarse.

El Foro ha contado con tres paneles de expertos para tratar todos estos asuntos de forma transversal. El primero se ha centrado en cómo pueden prepararse las empresas para posibles crisis en la próxima década y ha contado con la participación de Francisco Gutiérrez, coordinador Respuesta a emergencia de Repsol; Manuel Torres, Business Continuity director de Bankia; Javier Orduñez, Global Business Continuity manager de Mapfre; Carlos Manchado, CISO de Naturgy; y Jesús Muñoz, Chief Security Officer de Telefónica. En este panel se ha destacado la importancia de adaptarse a diferentes escenarios para afrontar las crisis: “Las empresas deben realizar simulacros conjuntos para responder a crisis complejas”, ha señalado Muñoz.

En el segundo panel se ha hablado de los retos y las oportunidades de la era tecnológica para una gestión de crisis eficaz. En él, han intervenido Rubén Olague, Cyber Respond del Banco Santander; Carlos Vizoso, CTO de ESIC Business&Marketing; Daniel Zapico, CISO de Globalia; Juan Manuel Gil, director general de F24 Spain; Jesús Revaliente, Global Chief Security Officer Iberia&Latam de Securitas Direct; y como moderador Julio San José, socio Cybersecurity de EY.

En este bloque se ha resaltado la relevancia de la tecnología, que ofrece oportunidades que no se pueden desaprovechar en materia de crisis, aunque todos los participantes han coincidido en que es imprescindible combinarla con el factor humano.

El último panel, que se ha centrado en la comunicación como amplificador-mitigador de las crisis, ha sido moderado por Begoña Beneytez, Global Head of Reputation Risk del Banco Santander, y en él han participado Javier Vicente; director Organización, Transformación y Talento de Cofares; Juan Emilio Maillo, director de Comunicación de Telefónica; Miguel López Quesada, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Gestamp; Sebastián Cebrián, director general de Villafañe Consulting; y Javier Fernández, director Corporativo Comunicación de Mapfre.

“Estamos en una crisis permanente, estructural, y el concepto resiliencia empieza a ganar terreno”, ha señalado López Quesada durante su intervención. En esta línea, Cebrián ha añadido que el manual de comunicación ha muerto porque las organizaciones conviven con las crisis.

La importancia de la comunicación en la gestión de crisis

La clausura del acto ha corrido a cargo del presidente de CEOE, Antonio Garamendi; el CFO del Banco Santander, José García Cantera; y Jorge Gómez de HSI. Todos han destacado la idea de que una buena comunicación es imprescindible para la gestión de crisis. “Tenemos que mejorar la confianza y trabajar en protocolos comunes”, ha explicado García Cantera.

Por su parte, Antonio Garamendi ha recalcado que desde CEOE ya se está trabajando en profundidad esa comunicación, destacado la importancia de la prevención ante una gestión de crisis.

Según ha dicho, una de las palabras clave en el ámbito de la comunicación ha de ser siempre la “prevención”.