Pasar al contenido principal
Fecha
12 Dic 2018

CEOE, Secretaría de Estado de Comercio y Cámara de España se reúnen con el embajador de Bulgaria en España

Han analizado oportunidades de negocio en sectores clave de la región.

media-file-4022-participantes-en-la-reunion-en-ceoe-con-el-embajador-de-bulgaria-en-espana.JPG

El vicepresidente de CEOE y presidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro; la secretaría de Estado de Comercio, Xiana Méndez; y la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera; han participado hoy en un Foro en la sede de CEOE con el embajador de Bulgaria en España, Ivan Kondov, para analizar las oportunidades de negocio e inversión bilaterales. Para profundizar en esta cuestión, intervinieron en la jornada el director de la Agencia de apoyo a la pequeña y mediana empresa, Boiko Takov; el director de la Agencia de Inversiones de Bulgaria, Stamen Ianev; la directora de la Compañía Nacional de las Zonas Económicas Especiales, Antoaneta Bares; el director adjunto de Invest in Spain – ICEX España Exportación e Inversiones, Jesús Rubiera; y representantes de diversas empresas españolas y búlgaras, que han relatado su experiencia en el mercado de ambos países.

Desde CEOE se valoró de forma muy positiva los esfuerzos económicos emprendidos por el gobierno de Bulgaria para mejorar la competitividad de la economía, propiciando un entorno favorable para los negocios y atractivo para la inversión extranjera, así como el establecimiento de zonas francas e incentivos fiscales. Lázaro puso de relieve que Bulgaria, como socio comunitario, comparte con España muchos retos a los que enfrentarse en la escena internacional, como garantizar que la UE y todos sus miembros, en colaboración con los agentes sociales, emprendan reformas que mejoren la competitividad, el crecimiento y el empleo en Europa.

Sectores

El vicepresidente de CEOE destacó durante el encuentro que, dado el grado de la internacionalización de la empresa española en sectores estratégicos, “queremos ofrecer nuestro expertise en ámbitos en los que podemos aportar nuestro know-how tecnológico e industrial, tales como infraestructuras de autopistas, ferrocarriles, construcción, tratamiento de aguas, energías renovables, control de tráfico aéreo o ingeniería y consultoría”.

Lázaro señaló que la situación geoestratégica de Bulgaria, unida a los programas de desarrollo previstos en los próximos años, son factores que se deben poner en valor en el fortalecimiento de nuestras relaciones bilaterales, así como el apoyo financiero de las instituciones financieras internacionales, como el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) o el Banco Mundial. El vicepresidente de CEOE explicó que el apoyo de dichas instituciones en programas de fomento del empleo y la productividad; en el fortalecimiento de la capacidad de absorción de los fondos europeos; en potenciar las inversiones en infraestructuras (tanto públicas como privadas) en sectores tales como el transporte, las telecomunicaciones, el medioambiente o el desarrollo de energías limpias; son elementos cruciales para trabajar en proyectos conjuntos.

Juan Pablo Lázaro indicó que otro factor importante, unido a la ubicación geoestratégica de Bulgaria, es el de sus relaciones de vecindad con los Balcanes occidentales, Ucrania o China, ya que puede permitir potenciar operaciones triangulares en las que las empresas españolas pueden aportar su experiencia internacional, así como Bulgaria en calidad de importante hub logístico en la región.

Relaciones bilaterales

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, aseguró que España es uno de los principales socios comerciales de Bulgaria y uno de sus principales inversores. En el año 2017, España fue el sexto proveedor y el noveno cliente de Bulgaria. En términos acumulados, desde el 2010 hasta septiembre 2018 las exportaciones búlgaras a España han supuesto 4.625 millones de euros.

Méndez informó de que las ingenierías españolas, que ocupan los primeros puestos a nivel mundial en el diseño, la supervisión y la gestión de carreteras, energías renovables y convencionales, incluida la energía nuclear, e infraestructuras de transporte, en general, han elaborado proyectos en Bulgaria y van a seguir haciéndolo. Los principales sectores de inversión han sido, tradicionalmente, el inmobiliario principalmente, seguido de la producción industrial, los servicios y las energías renovables; una vez superada la crisis y creciendo nuestros dos países por encima del 3%, es hora de recuperar el ritmo de las inversiones con enfoques más globales. “Se abren ahora nuevos retos para las empresas españolas, las cuales están preparadas para afrontarlos”, manifestó.

Durante su intervención, la directora general de la Cámara de España ha destacado las últimas reformas del gobierno búlgaro hacia las mejoras en la competitividad de su economía, así como aquellas orientadas a una cada vez mayor apertura comercial con la búsqueda de nuevos inversores. Asimismo, se ha referido a las oportunidades de negocio que existen en Bulgaria que “no son sólo para las grandes empresas, sino también para las pymes, aunque es necesario darlas a conocer las oportunidades, apoyos y contactos necesarios que les permita abordar el mercado búlgaro”. Desde la Cámara de España, ha añadido, “vamos a continuar apostando por Bulgaria, promoviendo y potenciando una mayor atención y presencia en el país de nuestras empresas, grandes, medianas y pequeñas”.

Bulgaria

El embajador de Bulgaria en España, Ivan Kondov, destacó que España es un socio fiable y prioritario para las empresas búlgaras y animó a los participantes en el encuentro a invertir en sectores como la electrónica, las telecomunicaciones y tecnologías de la información, la ingeniería eléctrica, construcción de maquinaria o industria alimentaria. Asimismo, hizo referencia a las ventajas que ofrece Bulgaria para los empresarios españoles, entre las que destacan los bajos costes e impuestos reducidos, la formación profesional. La reducción de trabas administrativas y los incentivos fiscales en las zonas económicas especiales.

 

Para más información: