Pasar al contenido principal
Fecha
02 Abr 2018

CEOE, Secretaría de Estado de Comercio y Cámara de España participan en el Encuentro Empresarial Hispano-Argelino

Más de 160 empresarios españoles y cerca de 500 empresarios argelinos asistirán a la jornada, dónde se analizarán las oportunidades de negocio bilaterales.

media-file-3224-argel.jpg

El vicepresidente de CEOE y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Joaquim Gay de Montellà y el director de Gabinete de Presidencia, Relaciones Internacionales e Institucionales, Narciso Casado, participarán mañana en el Encuentro Empresarial Hispano-Argelino que tendrá lugar en Argel, en el marco de la Reunión de Alto Nivel (RAN), que se celebra estos días en la ciudad entre los gobiernos de ambos países. Al encuentro, organizado por la Secretaría de Estado de Comercio, CEOE, la Cámara de Comercio de España y el Foro de Empresarios Argelinos (FCE), asistirán más de 160 empresarios españoles y cerca de 500 empresarios argelinos para analizar las oportunidades de negocio e inversión que ofrece Argelia a las empresas españolas. Clausurarán la jornada el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el primer ministro argelino, Ahmed Ouyahia.

Participantes

Mañana martes inaugurarán el encuentro empresarial la secretaria de Estado de Comercio; Marisa Poncela; el vicepresidente de CEOE, Joaquim Gay de Montellà; el ministro de Industria y Minas de Argelia, Youcef Yousfi; y el vicepresidente del Foro de Empresarios Argelinos, Mehdi Bendimerad. Intervendrán, además, el presidente de la Cámara Argelina de Comercio y de Industria (CACI), Benamor Mohamed Laid; la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera; y el director general de la Agencia Nacional del Desarrollo de las Inversiones (ANDI), quien presentará las oportunidades de negocio e inversión en el país.

Por la tarde, la delegación española será recibida en la Residencia del embajador de España en Argelia, Santiago Cabanas.

Relaciones bilaterales

La proximidad con el Magreb hace que las relaciones con Argelia sean tradicionalmente muy estrechas y los intercambios económicos intensos. De hecho, se trata de un país prioritario para nuestro comercio exterior que se incluye entre los que disponen de un Plan Integral de Desarrollo de Mercado (PIDM). El comercio bilateral se centra en las exportaciones de gas natural argelino a la Península, que suponen algo más de la mitad de nuestras compras en aquel país. Por parte española, los sectores energía, agua y construcción son los que más han centrado la inversión reciente en Argelia.

Argelia ocupó en 2017 la decimoquinta posición como cliente mundial de España, siendo nuestro segundo cliente africano en importancia, por detrás de Marruecos. En dicho año, España fue el quinto proveedor de Argelia y su tercer cliente, según datos estadísticos oficiales de este país.

Nuestras exportaciones en 2017 superaron los 2.670 millones de euros, mientras que las importaciones llegaron hasta los 4.580 millones de euros, siendo el saldo negativo para España en algo más de 1.900 millones de euros.

Los productos más exportados por España son aparatos mecánicos, productos de fundición, hierro y acero, papel y cartón, vehículos y materiales plásticos. La exportación argelina está básicamente centrada en el gas natural, que resulta de una importancia estratégica para España, seguido a gran distancia de los productos químicos inorgánicos y los abonos.

Oportunidades de negocio

Entre los sectores que mayores oportunidades ofrecen a las empresas españolas destacan las infraestructuras ferroviarias y material relacionado con este modo de transporte, maquinaria y materiales para la construcción de obras públicas y viviendas, aparatos mecánicos y eléctricos, transporte marítimo, automoción, alimentación, materiales plásticos, farmacéutico, sanitario, energías renovables, sobre todo la energía solar; gestión de residuos y servicios turísticos y hoteleros.

También tiene un gran potencial el sector agrícola, así como el de transformación de productos agroalimentarios, que ya cuenta con una notable presencia de nuestras empresas en Argelia. 

 

Para más información: