Pasar al contenido principal
Fecha
14 Feb 2018

CEOE se reúne con el secretario del Tesoro, Steven Terner Mnuchin, en Washington

En el marco de la segunda jornada de la reunión anual del pleno de la Business Global Coalition (GBC), que se ha celebrado estos días en Washington.

media-file-3076-foto-de-familia-de-los-participantes-en-el-pleno-de-la-global-business-coalition-en-washington.jpg

El vicepresidente de la CEOE, Joaquín Gay de Montellá, y el director de Gabinete  de Presidencia, Relaciones Internacionales e Institucionales, Narciso Casado, se reunieron ayer con el secretario del Tesoro, Steven Turner Mnuchin, durante la segunda jornada del pleno de la Global Business Coalition (reunión de carácter anual), que se ha celebrado en Washington. A dicha reunión asistieron  presidentes, vicepresidentes y directores generales de las principales organizaciones empresariales europeas, americanas y asiáticas, como BUSINESSEUROPE (Unión Europa),  BDI ( Alemania), MEDEF (Francia), Confindustria (Italia), Reino Unido (CBI),  Turquía (Tusiad), Canadá ( Canadian Chamber of Commerce), Argentina (UIA) , Brasil (CNI), India(CII) y Estados Unidos, cuya organización, US Chamber of Commerce (USCC), presidida por Tom Donohue, fue la anfitriona del encuentro.

En su intervención, el vicepresidente de la CEOE, Joaquín Gay de Montellá, destacó la buena evolución de la economía española, como resultado de las reformas impulsadas por el Gobierno desde 2012, sobre todo en los ámbitos laboral y financiero.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, Tom Donohue, mencionó la progresión favorable de la economía estadounidense y subrayó  los efectos positivos  que tendrán  la reforma fiscal y la desregulación en la actividad económica del país. Habló también sobre las oportunidades empresariales que ofrecería el programa de infraestructuras del Gobierno, que tiene por objeto modernizar  las infraestructuras.

En su intervención, el presidente de la organización empresarial alemana BDI y presidente de GBC, Dieter Kempf, hizo mención a la marcha positiva de la economía de su país, a la elevada tasa de población activa y al bajo nivel de desempleo en Alemania. El presidente de la BDI hizo hincapié en mejorar el sistema de educación y de formación en su país, con el fin cubrir mejor las necesidades del empresariado, que empieza a tener serios problemas para cubrir muchos de los puestos demandados. Este obstáculo, recalcó, empieza a ser especialmente acuciante entre las Pymes alemanas que no están localizadas en los grandes centros de actividad económica del país.

Tras  el resto de intervenciones pronunciadas por los  representantes de BUSINESSEUROPE, CBI, MEDEF, COFINDUSTRIA, TUSIAD, Canadian Chamber of Commerce, CII, UI y CNI,  los representantes de la GBC acordaron  trabajar en los próximos meses en los temas relativos al comercio, inversión, infraestructuras y uso eficiente de los recursos.

Reunión con el secretario del Tesoro, Steve Turner Mnuchin

El vicepresidente de la CEOE, Joaquín Gay de Montellá, y el resto de la delegación mantuvieron una reunión con el secretario del Tesoro, Steve Turner Mnuchin, durante la cual los representantes de la GBC destacaron la importancia de la reforma fiscal del gobierno estadounidense y los efectos positivos que tendría en la actividad económica del país. No obstante, el director general de BUSINESSEUROPE, Markus Beyrer,  mencionó la necesidad de que algunos artículos de la reforma fiscal fueran compatibles con las reglas de la OCDE y de la OMC.

Global Business Coalition (GBC)

Antes llamado B20 Coalition, hace un año se decidió cambiar el nombre de esta organización empresarial, que pasó a llamarse Global Business Coalition (GBC), con el fin de evitar confusiones innecesarias entre las denominación de B20 y B20 Coalition. Esta organización empresarial fundada en 2012, tiene por objeto consensuar posiciones  ante el B20 y  otras organizaciones mundiales, como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional. Consta de una estructura muy liviana (una persona), siendo distribuida la carga de trabajo en las organizaciones que integran GBC. La organización ha adoptado posiciones con respecto a diversos temas relacionados con la inversión y el comercio, la digitalización y la economía circular.

La organización está encabezada por el presidente de B20, Dieter Kempf, quien será ahora renovado por un año más. Actualmente forman parte de GBC la Unión industrial Argentina (UIA), The Australian Industry Group (Ai Group), la National Confederation of Industry Brazil (CNI), The Canadian Chamber of Commerce (CCC), BusinessEurope (BE), la French Business Federation (MEDEF), la Federation of German Industries (BDI), The Confederation of Indian Industry (CII), la Confederation of Italian Industry (Confindustria), The Federation of Korean Industries (FKI), la Confederation of Employers and Industries of Spain (CEOE), la Turkish Industry and Business Association (TUSIAD), la Confederation of British Industry (CBI) y la U.S. Chamber of Commerce (USCC).

Por último, GBC ha sido designado “network partner” en tres de los ocho grupos de trabajo del B20 de Argentina, que son Comercio e inversión, Economía digital e industria 4.0 y Energía, eficiencia de recursos y sostenibilidad.

 

Para más información: