Pasar al contenido principal
Fecha
08 Jun 2018

CEOE se reúne con el presidente de la organización empresarial venezolana FEDECAMARAS, Carlos Larrazabal

Encabezó el encuentro el vicepresidente de CEOE y presidente de CEPYME, Antonio Garamendi.

media-file-3513-reunion-en-ceoe-con-el-presidente-de-fedecamaras-carlos-larrazabal.JPG

El Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB y CEOE han celebrado hoy día 8 un Encuentro Empresarial España-Venezuela con ocasión de la visita a España del presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela- Fedecamaras, Carlos Larrazabal.

El vicepresidente de CEOE y presidente de CEPYME, Antonio Garamendi, recibió en la sede de CEOE al presidente de FEDECAMARAS, Carlos Larrazabal, para tratar sobre la situación actual que atraviesa Venezuela tras la reciente reelección del presidente Maduro.

El contexto del país latinoamericano genera muchas expectativas y abre un período de incertidumbre para las inversiones y comercio internacionales.

El presidente de FEDECAMARAS abordó la situación política, económica y social del país e hizo un diagnóstico de la imagen actual de Venezuela señalando que en los últimos cinco años se ha producido una contracción económica del 56,5 por ciento.

Existe una hiper-regulación del sector privado que se concreta en una generación constante de nuevas leyes y decretos que confieren inseguridad jurídica al empresariado nacional e internacional y sobrecarga administrativa innecesaria.

La hiperinflación alcanza cotas excesivamente elevadas e inasumibles (los últimos datos reflejan una inflación de 14.000%) y los precios se pueden llegar a duplicarse en tan un sólo mes, lo que el Gobierno plantea superar mediante el control militar de los mercados regulados.

Otros factores que contribuyen muy negativamente a la situación actual son la política cambiaria volátil, la contracción de la producción petrolera, las sanciones internacionales (por causas de corrupción principalmente), la política de Estados Unidos frente a la región que es cada vez más agresiva, habiendo incluso llegado a calificar a Venezuela en particular de ser un “estado delincuente”, el default de la deuda pública (que alcanza los 150.000 millones de dólares, la más grande de Latinoamérica) o la pobreza creciente de la población, que oscila de menor a mayor grado entre un 48% y un 91%.

El 80% de la población reconoce tener un menor acceso a alimentos y haber bajado hasta 11 kilos de peso en los últimos 2 años. La escasez de suministros deriva a su vez del colapso en la producción agrícola. Venezuela sólo produce el 25% de lo que consume. Este año, las plantaciones se han reducido entre un 20% y un 25% por la escasez de semillas y fertilizantes.

El presidente de FEDECAMARAS, apuesta sin duda, por el necesario apoyo internacional y por la identificación y planteamiento de soluciones consensuadas entre el sector público y el privado entorno a los problemas estructurales de la economía mencionados anteriormente. Considera vital el apoyo a la iniciativa privada, motor de la economía,  y la imprescindible creación de confianza que, a su vez, redundará en el retorno del capital humano que ha salido de Venezuela y que alcanza entre los 3 y 4 millones de venezolanos.