Pasar al contenido principal
Fecha
09 Mar 2018

CEOE rechaza tendencias aislacionistas y respalda a la OMC como autoridad para la regulación comercial

Durante el encuentro sobre el G20/B20 de Argentina presidido por Antonio Garamendi

media-file-3162-el-vicepresidente-de-ceoe-y-presidente-de-cepyme-antonio-garamendi-durante-su-intervencion-en-el-encuentro-sobre-el-g20b20-de-argentina.JPG

El vicepresidente de CEOE y presidente de CEPYME, Antonio Garamendi, ha manifestado que los empresarios españoles rechazan las tendencias aislacionistas y proteccionistas que han aparecido en los últimos años y ha respaldado a la Organización Mundial del Comercio, OMC, como principal autoridad para regular el comercio en la actualidad, durante su intervención en el Encuentro Empresarial que ha organizado CEOE sobre el G20/B20 de Argentina.

Además de ambas propuestas citadas, Garamendi ha subrayado que deberían analizarse en la próxima Cumbre G20/B20 de Argentina aspectos relacionados con las garantías que permitan al sector privado un desarrollo libre y real de la competencia, aquellos que defienden el multilateralismo en el ámbito del cambio climático, y los que impulsan la digitalización y la formación, entre otros.

Por su parte, Pilar Gonzalez de Frutos, presidenta de Unespa y de la Comisión Fiscal de CEOE, abogó por introducir en la agenda del G20/B20 propuestas relacionadas con los seguros y las inversiones en infraestructuras y las relativas al reto del aumento de la demografía y su impacto en la economía.

En el encuentro intervino también Eduardo Michel, ministro Consejero de la Embajada de Argentina en España, que hizo hincapié en la cuestión del futuro del trabajo, en las infraestructuras para el desarrollo con su correspondiente financiación, en el futuro alimenticio sostenible y en temas heredados de cumbres pasadas como los relativos al género y el cuidado del medio ambiente, entre otros.

Fernando Landa, Policy Sherpa del B20, explicó la estructura y el método de trabajo del B20, destacando como ha ido ganando representatividad el encuentro celebrado en Australia en 2014 al de Argentina 2018, que contará con más de 1.000 representantes empresariales. Todo ello, indicó, sirve para darle aún  mayor legitimidad a los debates y aportar continuidad y profundidad. Antes de la Cumbre de diciembre 2018, está prevista la celebración de más de 20 eventos relacionados con la misma, a lo largo del año.

Citó como los capítulos de máximo interés para el B20, la Economía Digital y la industria 4.0; El Empleo y la Educación; La Producción y la Investigación; Las Infraestructuras y su financiación; la Energía; El sistema de Alimentación sostenible; El Medio Ambiente; La Transparencia en Empresas y Administración Publica y el Desarrollo de las Pymes.