03 Dic 2018

CEOE presenta en Madrid dos estudios sobre predicción de costes de la siniestralidad y la incidencia del factor humano

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE, presentó el pasado jueves en su sede en Madrid dos informes que acaba de publicar en el marco del proyecto de Desarrollo y divulgación de estudios sobre análisis, investigación, promoción, apoyo, vigilancia y control de la prevención de riesgos laborales (Acción AI2017-0019), que cuenta con la financiación de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales F.S.P.

media-file-4000-seminario-prl.jpg

La apertura de la jornada corrió a cargo del director del Departamento de Relaciones Laborales de CEOE, Jordi García Viña, y del nuevo director gerente de la Fundación PRL, Gregorio Tudela Cambronero.

Para la presentación de los estudios acudieron al seminario sus autores, comenzando por el catedrático Ricardo Díaz Martín, director y coordinador del estudio sobre Modelización matemática de predicción de costes de siniestralidad laboral. Análisis por sectores productivos, realizado por un grupo de investigadores de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Este trabajo ha contado con una cantera de datos anonimizados del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social sobre un total de 88.746 accidentes con baja pertenecientes a seis sectores productivos (producción ganadera, fabricación de bebidas, fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, instalaciones eléctricas de fontanería y otras instalaciones de obras de construcción y comercio al por menor en establecimientos no especializados), que comprenden un número total de trabajadores en 2017 de 913.150 de afiliaciones a la Seguridad Social.

Para cada uno de dichos sectores este equipo ha desarrollado un modelo matemático que permite al empresario predecir, según la tipología y sector productivo, el coste económico derivado de los accidentes laborales durante el periodo de un año. Las ecuaciones obtenidas permiten además identificar, para cada sector productivo, los factores que más influyen en el coste económico por siniestralidad laboral. De esta manera, el responsable de prevención en cada empresa podrá identificar los grupos, los tiempos y las circunstancias de mayor riesgo y, en consecuencia, elaborar estrategias más acertadas y, a la vez, más concretas sobre tales puntos críticos.

Por su parte, Jesús Barceló Fernández, profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Barcelona y autor del estudio sobre Incidencia del comportamiento humano en los accidentes de trabajo, explicó que esta obra pretende ser una guía fácilmente comprensible y particularmente útil que clarifique conceptos, ayude a entender el problema en toda su magnitud, y pueda ayudar a adoptar medidas para que los factores humanos no sean la causa de accidentes de trabajo.

Según este autor, “se ha estudiado mucho la prevención de las causas técnicas que pueden originar el accidente de trabajo con la convicción de que es más fácil actuar sobre los factores técnicos que sobre los factores humanos, por ser estos últimos menos previsibles. Sin embargo, algunos estudios señalan que en un 90% de los accidentes de trabajo el comportamiento humano es siempre causa necesaria, sin la cual el accidente no hubiera sucedido”.

Este estudio se centra en los comportamientos humanos -no solo de trabajadores, sino también de empresarios, técnicos en prevención, etc.- como causa de los accidentes de trabajo, pero sin olvidar que dichos accidentes tienen causas múltiples e interrelacionadas entre sí.