02 jul 2020
Valoración paro junio

CEOE pide impulsar planes sectoriales de reactivación de la actividad y el consumo

Trabajador

Después del parón de la actividad durante más de tres meses, los datos de desempleo y afiliación a la Seguridad Social demuestran una clara tendencia de las empresas a la activación de la actividad económica y del empleo.

 

Esta tendencia se traduce, por un lado, en la salida de más de 1.100.000 personas de los ERTEs en el último mes y, por otro lado, en las cifras de desempleo y especialmente de afiliación a la Seguridad Social.

 

Los datos de afiliación evidencian, respecto a mayo, un crecimiento especialmente relevante en la construcción -40.383 ocupados más-, el comercio -26.709 más-, las actividades administrativas y servicios auxiliares -22.610 más- y la hostelería -20.653 afiliados más-. Sin embargo, se registran las mayores caídas en educación, coincidiendo con la finalización del curso escolar -45.396 menos-, y en el Sistema Especial Agrario, con 41.596 ocupados menos, derivados de la finalización de algunas campañas.

 

No obstante, las cifras de evolución correspondientes al mes de junio reflejan una fluctuación en la ocupación, con casi 100.000 afiliados menos entre el 1 el 30 del mes, que estaría bastante alineada con los permanentes ajustes de las medidas de restricción y contención, que condicionan de manera notable el desarrollo de la actividad económica, y los problemas de la demanda, en los que confluyen cuestiones de falta de confianza de los ciudadanos e inversores, de incertidumbre  y de limitaciones a la movilidad.

 

En este contexto, debemos apelar al importante papel de los ERTEs que, en la medida que están dotados de una flexibilidad interna, se han revelado como una medida imprescindible de adaptación al nivel de actividad y para preservar la mayor ocupación posible.

 

Igualmente resulta necesario impulsar planes sectoriales de reactivación de la actividad y el consumo, muy particularmente en el turismo, en este momento concreto del período estival, por su peso en nuestra economía y su efecto tractor en el resto de sectores.

 
 
Enlace de descarga al vídeo de valoración de los datos de paro de junio por Rosa Santos, directora del Departamento de Empleo, Diversidad y Protección Social de CEOE: