Pasar al contenido principal
Fecha
04 Oct 2018

CEOE participa en un encuentro empresarial sobre Economía Circular con el primer ministro de Finlandia, Juha Sipilä

El acto está organizado por CEOE, la Secretaría de Estado de Comercio a través de ICEX, la Cámara de Comercio de España y la Embajada de Finlandia.

media-file-3840-participantes-en-el-encuentro-sobre-economia-circular-con-el-primer-ministro-de-finlandia.jpg

El vicepresidente de CEOE, Joaquim Gay de Montellà, participó hoy en el encuentro Economía Circular: Oportunidades de colaboración para las empresas españolas y finlandesas, con motivo de la visita a España del primer ministro de la República de Finlandia, Juha Sipilä. En el acto, organizado por CEOE, la Secretaria de Estado de Comercio a través de ICEX España Exportación e Inversiones, la Cámara de Comercio de España y la Embajada de Finlandia, en colaboración con el Ministerio de Transición Ecológica, se habló de la incorporación de la economía circular como elemento clave para favorecer el cambio hacia un modelo de desarrollo sostenible que permita maximizar los recursos disponibles.

Participaron en el encuentro empresarial el primer ministro de Finlandia, Juha Sipilä; el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Alfonso Morán; la consejera delegada del ICEX, María Peña Mateos; el vicepresidente de CEOE, Joaquim Gay de Montellà; y el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Bonet.

El vicepresidente de CEOE, Joaquim Gay de Montellà, destacó durante la clausura que se ha hecho especial énfasis en el concepto de economía circular, un concepto integral, en el que todos los materiales se utilizan y se reciclan en su totalidad. Asimismo, habló de las positivas relaciones económicas y comerciales entre Finlandia y España y las importantes perspectivas de colaboración empresarial en diferentes ámbitos, no sólo a nivel bilateral sino también en terceros mercados y dentro del grupo de países nórdicos.

 

Cooperación bilateral

El primer ministro de Finlandia, Juha Sipilä, que ha inaugurado el encuentro, ha destacado la necesidad de estrechar la cooperación de los gobiernos español y finlandés entorno a la economía circular. Asimismo, ha animado a la empresas finlandesas y españolas "a trabajar juntas para desarrollar soluciones innovadoras y sostenible porque el cambio ya está aquí". Para Sipilä las empresas europeas deben aprovechar las nuevas oportunidades de negocio que se abren en la reutilización de los residuos para generar nuevos productos y bioenergía.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, por su parte, ha señalado que "el medio ambiente no puede seguir absorbiendo el impacto del crecimiento de la economía" y ha destacado que hay que redefinir la relación de la humanidad con el medio ambiente desde todos los ámbitos". En este sentido ha destacado "el compromiso del Gobierno de España en la estrategia de economía circular 2018-2020 especialmente en cinco sectores de actuación: construcción, agroalimentación, industria, bienes de consumo y turismo". Asimismo, ha subrayado la cooperación entre Finlandia y España en áreas como "el emprendimiento verde en zonas escasamente pobladas".

La consejera delegada de ICEX, María Peña, en su intervención, ha subrayado “el firme convencimiento de ICEX de transformar los retos asociados a la sostenibilidad en oportunidades de desarrollo para las empresas” y ha destacado que “se está trabajando duro para dotarlas de las herramientas necesarias para lograrlo”. Asimismo, la consejera delegada ha subrayado “el potencial de las empresas españolas, expertas en algunos de los campos más relevantes de la economía circular, como, por ejemplo, los ámbitos de energías renovables, gestión de residuos o tratamiento de aguas”.

Por último, el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, ha destacado las actuaciones de esta institución para favorecer una economía sostenible y competitiva en el marco internacional. En particular, se ha referido a la Comisión de Economía Circular, “foro de reflexión, compuesto por relevantes empresas, que dirige sus esfuerzos al análisis y propuesta de medidas para preservar los recursos naturales, impulsar una adecuada gestión de los residuos, y alcanzar alianzas público-privadas que faciliten el desarrollo de servicios y productos innovadores en el área del medioambiente”.