20 Abr 2018

CEOE participa en el Foro Económico Internacional sobre crecimiento económico en África Occidental

El director del Gabinete de Presidencia, Relaciones Internacionales e Institucionales de CEOE, Narciso Casado, ha participado en el Foro Económico Internacional: “Perspectivas de crecimiento económico en África Occidental”, que tuvo lugar ayer en la sede de Casa África en Las Palmas de Gran Canaria.

media-file-3303-foro-crecimiento-economico-africa-occidental.jpg

Este Foro, que ha sido inaugurado por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis; el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo,  y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidago, contó con la participación de autoridades de seis países africanos, entre las que destacan el ministro de Comercio e Industria de Ghana, Alan Kyerematen, y el ministro de Turismo, Transporte y Economía Marítima de Cabo Verde, José Da Silva Gonçalves, así como el director de Asuntos Económicos de la Comisión de la Unión Africana, René N’Guetia Kouassi y  altos cargos de Marruecos, Mauritania, Ghana, Senegal, Cabo Verde y Costa de Marfil.

Durante sus intervenciones, Dastis y Clavijo abogaron por el apoyo al crecimiento “inclusivo y sostenible” de África occidental y el papel de los jóvenes emprendedores africanos en un contexto favorable a los negocios y la capacidad de España y las Islas de participar en el crecimiento y la estabilidad del área.

En este sentido, el ministro afirmó que “conscientes de la nueva realidad del continente, estamos rediseñando nuestro concepto estratégico hacia la región a partir de la experiencia acumulada y de nuestra creciente peso en África”, algo que se plasmará en el III Plan África en el que trabaja el Ministerio, con el objetivo de que “podamos ser más eficaces en la defensa de nuestros intereses, a la vez que contribuyamos al desarrollo y crecimiento del continente africano de forma sostenible”.

El director general de Casa África, Luis Padrón, explicó que los indicadores actuales favorecen la confianza en la integración regional y el advenimiento de un futuro próspero y estable, basado en los proyectos de grandes infraestructuras que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) tiene en marcha, así como el crecimiento demográfico y las perspectivas de incremento de la industrialización y el comercio intraafricano.  Por último, se refirió a la reciente firma del acuerdo para crear la Zona de Libre Comercio Continental Africana, que abre el camino para el establecimiento del mayor mercado único de bienes y servicios desde la creación de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En el marco del Foro, el director del Gabinete de Presidencia, Relaciones Internacionales e Institucionales, Narciso Casado, mantuvo reuniones con varios de los asistentes al Encuentro, destacando el encuentro con Prince Adetokunbo Kayode, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Abuya, y Aminou Akadiri,  director ejecutivo de la Federación de Cámaras de África Occidental.