DESCUBRE EL DIARIO DIGITAL DE LAS EMPRESAS Descubre nuestro portal dedicado a los empresarios CERRAR (X)
20 sep 2018
Cumbre Empresarial MENA-OCDE

CEOE, OCDE y la patronal tunecina, UTICA presentan el Consejo Asesor Empresarial MENA-OCDE

Consiste en crear una plataforma para promover el diálogo público-privado

Más de 200 representantes de gobiernos, instituciones, Cuerpo Diplomático, organizaciones empresariales y empresas de 25 países se reunieron en CEOE.

Presentación del Consejo Asesor MENA-OCDE
Joaquim Gay de Montellà, Xiana Margarida Méndez, Zied Ladhari, Carlos Conde y Samir Majoul — ©David Mudarra

El ministro de Desarrollo, Investigación y Cooperación Internacional de Túnez, Zied Ladhari, destacó que el Consejo Asesor Empresarial MENA-OCDE (BAB, por sus siglas en inglés), que se lanzó hace dos años y que copresiden CEOE y la patronal tunecina UTICA, ha dado muy buen resultado hasta el momento. El Ministro insistió en que el éxito de esta innovadora plataforma es establecer un diálogo público-privado en los diferentes países de la región para poder llevar a cabo las reformas políticas, económicas o sociales a las que deben hacer frente los gobiernos.

Ladhari recalcó la necesidad de multiplicar los marcos de diálogo y la importancia de incluir al sector privado. Valoró, además, muy positivamente el hecho de dar más protagonismo al papel de la mujer y de los jóvenes en la sociedad para poder influir en el futuro y crear nuevas oportunidades de crecimiento inclusivo. El ministro tunecino señaló que la transición política en su país en una situación conflictiva se pudo llevar a cabo gracias al diálogo y al papel que desempeño UTICA en dicho proceso. De hecho, “lo que Túnez logró a nivel político esperamos poder alcanzarlo a nivel económico”, indicó.

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Margarida Méndez, explicó que tras la primavera árabe los países de MENA iniciaron un proceso de reformas, por lo que en 2016 se creó el Consejo Asesor Empresarial MENA-OCDE, para poder implicar en mayor medida al sector privado. Destacó que España presta especial atención a esta iniciativa, ya que la región MENA representa un mercado natural para nuestras empresas, presentes en sectores como las infraestructuras, el transporte, las telecomunicaciones, la energía, el turismo, agua o medioambiente entre otros.

Asimismo, insistió en que debemos ayudar y promover la presencia de las pymes, y especialmente el acceso a la financiación, ya que constituyen un motor de crecimiento para los países. Para ello, explicó que en España las empresas cuentan con instrumentos de financiación para invertir en terceros mercados, como los fondos FIEX (Fondo para Inversiones en el Exterior) y FONPYME (Fondo para Inversiones en el Exterior de la Pyme), CESCE (Compañía Española de Seguros de Crédito a l Exportación) o el fondo FIEM (Fondo para la Internacionalización de la Empresa Española).

Jóvenes, GAN y PROMOCIONA

El vicepresidente de CEOE, Joaquim Gay de Montellà, destacó que el papel de las organizaciones empresariales en la sociedad no debería sólo limitarse a la conformación de propuestas gubernamentales o iniciativas legislativas, sino también en promover y liderar, con empresas y otros agentes de la sociedad, iniciativas innovadoras en los ámbitos relacionados con la sostenibilidad, la formación o el género. En este sentido, mencionó la Red Global de Aprendizaje (GAN), que fue creada por la OIE para intercambiar buenas prácticas y desarrollar iniciativas en materia de formación, tanto en el ámbito internacional como nacional a través de las redes nacionales constituidas en colaboración con las organizaciones empresariales y empresas de cada país.

Asimismo, Gay de Montellà, explicó que en otros ámbitos relacionados con el género, la CEOE junto al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad desarrolló el programa PROMOCIONA, que tiene por objeto la sensibilización, formación, desarrollo profesional, liderazgo y promoción de mujeres directivas para mejorar y facilitar su acceso a puestos de toma de decisiones en las empresas. El vicepresidente de CEOE informó, además, de la creación esta mañana de una Plataforma de Jóvenes Empresarios de la región MENA-OCDE, que copresiden CEAJE por parte española y CJD por parte tunecina, con el fin de crear un espacio de desarrollo para los jóvenes empresarios.

Diálogo público-privado

El presidente de la UTICA, Samir Majoul, habló de la cooperación regional para favorecer el desarrollo y el crecimiento inclusivo en los países. Para ello, consideró fundamental el papel de las organizaciones empresariales para mediar entre los diferentes agentes económicos y sociales. Asimismo, dio prioridad a la formación en lo jóvenes y la necesidad de adaptarse a la era digital, así como la relevancia que debería otorgarse a la transferencia de conocimientos, que es clave para atraer inversión. Majoul recalcó también que hay que crear marcos institucionales y jurídicos adecuados y transparente para elaborar políticas eficaces y compartir buenas prácticas. Por tanto, estimó que el Consejo Asesor Empresarial es muy importante para llevar a cabo dichos objetivos.

El responsable de Oriente Próximo y África de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico de la OCDE, Carlos Conde, aseguró que la mayoría de los países de la región MENA son muy dependientes todavía del Estado y les cuesta bastante crear empleo, debido a la ausencia de un sector privado dinámico. En este sentido, informó de que la nueva plataforma es un excelente mecanismo para atraer inversión extranjera, mediante el apoyo a las pymes, la formación de los jóvenes y el empoderamiento de la mujer. Conde insistió en que la toma de decisiones en la sociedad debería ser un proceso participativo, en el que se adopten las políticas a través del diálogo y un consenso con los agentes sociales y económicos. En otras palabras, “es necesaria una relación de reciprocidad”, puntualizó. 

Por otra parte, en la sesión relativa a estrategias del sector privado e iniciativas de la sociedad civil, se contó  con la intervención del Embajador de España en Marruecos, Ricardo Díez-Hochleitner, así como de la presidenta del Consejo de Estado y presidenta de Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega, quien expuso, durante su intervención, el Proyecto Phare Nador, para impulsar la formación de mujeres, especialmente africanas, en el norte de Marruecos.

Consejo MENA-OCDE

Clausura

En la clausura de la primera jornada de la Cumbre Empresarial MENA- OCDE se han recogido las principales ideas destacadas en las sesiones de trabajo:

El Consejo Asesor BAB Business Advisory Board trata de establecer vínculos en los países de OCDE y MENA.

La importancia del dialogo público privado en el desarrollo económico el cual es una puerta hacia los partenariados, que son esenciales para el desarrollo y el bienestar, así como incentivar la cooperación público-privada con objeto de obtener resultados más eficientes.

La necesidad de realizar esfuerzos por parte de los gobiernos para implementar políticas públicas y privadas, ponerlas en marcha e implementar indicadores de seguimiento.

El reto que supone combinar el enfoque del sector público hacia el bien común y el del privado de obtener beneficios.

Los recursos humanos como motor generador de riqueza.

La comunicación y la creación de redes empresariales son esenciales para crear sinergias y reforzar el tejido económico.

Entre las principales preocupaciones de las empresas que quieren invertir en la Región MENA se encuentran: la recuperación de la confianza y la seguridad de estos países, el intercambio de información y la continuidad de las reformas iniciadas en la Región, entre otros.

 

OCDE-Comunicado de prensa

El nuevo Consejo Asesor Empresarial MENA-OCDE (BAB) trabajará para reforzar el clima empresarial en la región MENA mediante el fortalecimiento del diálogo público-privado

Madrid, 20 de septiembre de 2018

La OCDE y los principales representantes del mundo empresarial presentaron hoy el Consejo Asesor Empresarial MENA-OCDE (BAB, son sus siglas en inglés), una plataforma innovadora dedicada al desarrollo del diálogo público-privado en Oriente Medio y el norte de África (MENA). El Consejo está copresidido por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Tunecina de la Industria, el Comercio y la Artesanía (UTICA).

“Dicha plataforma proporcionará un espacio único para construir alianzas entre los países de la OCDE y MENA y ayudará al intercambio de conocimientos entre las principales organizaciones empresariales”, manifestó Carlos Conde, el responsable de Oriente Próximo y África de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico de la OCDE. “Las alianzas transparentes y responsables entre los gobiernos y el sector privado son cruciales para que la región genere un crecimiento sostenible e inclusivo”, añadió.

El vicepresidente de CEOE, Joaquim Gay de Montellà, destacó que el papel de las organizaciones empresariales en la sociedad no debería sólo limitarse a la conformación de propuestas gubernamentales o iniciativas legislativas, sino también en promover y liderar, con empresas y otros agentes de la sociedad, iniciativas innovadoras en los ámbitos relacionados con la sostenibilidad, la formación o el género.

La misión del Consejo Asesor Empresarial de MENA-OCDE es:

  • Fomentar el diálogo transparente y participativo entre los sectores público y privado mediante reuniones de alto nivel entre organizaciones empresariales y gobiernos.
  • Proporcionar un foro para que los principales expertos del sector empresarial e industrial asesoren sobre las prioridades sobre la reforma regional, como la promoción de la inversión y el comercio, la innovación, la iniciativa empresarial, el empoderamiento económico de la mujer y la responsabilidad social corporativa.
  • Reforzar la promoción de políticas de las asociaciones empresariales mediante el desarrollo de capacidades, la transferencia de conocimientos y el intercambio de buenas prácticas.

La Cumbre Empresarial MENA-OCDE, de dos días de duración, congregó a más de 200 participantes de las principales asociaciones empresariales, gobiernos y organizaciones regionales de 17 países de Oriente Medio y el norte de África y de la OCDE. El Consejo se reunirá anualmente y organizará actividades de formación con organizaciones empresariales.

 

Para más información (incluyendo el programa completo de la Cumbre):

http://www.oecd.org/mena/competitiveness/private-public-dialogue.htm 

 

Contactos de prensa:

 

  • CEOE: Ana del Campo, responsable del Área Internacional en el departamento de Comunicación, adelcampo@ceoe.es, 91 566 35 51.