Pasar al contenido principal
Fecha
15 Ene 2019

CEOE: La inflación disminuye hasta el 1,2% en el mes de diciembre

La inflación promedio de 2018 se sitúa en el 1,7%

La tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC), en el mes de diciembre pasado disminuye cinco décimas hasta situarse en el 1,2%, mostrando un rápido descenso desde el 2,3% registrado en octubre, gracias a la evolución de los precios energéticos. Con este dato, la inflación promedio de 2018 se sitúa en el 1,7%.

media-file-3057-las-energias-renovables-suponen-un-17-3-del-consumo-final-bruto-de-energia-en-espana.jpg

La tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC), en el mes de diciembre pasado disminuye cinco décimas hasta situarse en el 1,2%, mostrando un rápido descenso desde el 2,3% registrado en octubre, gracias a la evolución de los precios energéticos. Con este dato, la inflación promedio de 2018 se sitúa en el 1,7%.

La inflación subyacente mantuvo su variación en el 0,9%. Analizando sus componentes, se observa que todos ellos continúan registrando incrementos muy moderados. En concreto, los precios de los Servicios mantienen su tasa de variación en el 1,5%. Los precios de los Bienes industriales sin productos energéticos aumentan una décima hasta el 0,2%. Y los de los Alimentos con elaboración, bebidas y tabaco se desaceleran una décima hasta el 0,5%.

Los precios de los Alimentos sin elaboración, tras los fuertes incrementos registrados durante el verano, continuaron su senda de desaceleración y disminuyeron tres décimas hasta el 3,2%, situándose ahora como el elemento más inflacionista de la cesta. Algunos de los componentes que mostraban incrementos de precios más abultados, como las frutas frescas, se han moderado. Además, otros, como aceites y grasas, leche y carne de ovino registran descensos de precios en términos interanuales.

Los precios energéticos moderan significativamente su ritmo de avance gracias al descenso del precio del petróleo. En concreto, la tasa interanual en diciembre de los precios de los productos energéticos fue del 2,1%, más de cuatro puntos porcentuales menos que en noviembre y lejos de las tasas de dos dígitos registradas en los meses estivales y hasta octubre. Como ya adelantó CEOE el mes pasado, el descenso del precio del petróleo durante los meses finales del año, ha mitigado la presión que ejercían los productos energéticos sobre la inflación. 

En diciembre, el precio del petróleo descendió con intensidad hasta situarse el crudo Brent en 56,2$/barril de media, el valor mínimo desde febrero de 2017. En términos interanuales ha supuesto un descenso del -13,4%, que en euros ha sido algo menor, el -10,1%, por la fortaleza del dólar.

Esta disminución de los precios se debe a un aparente exceso de oferta en el mercado unido a una revisión a la baja de las previsiones de crecimiento mundial. En lo transcurrido de enero, tras el acuerdo de la OPEP, el precio del petróleo ha repuntado ligeramente desde los mínimos de finales de año que se llegó a situar en torno a 50$/barril, situándose en promedio de estos primeros días en 56,4$/barril, lo que supondría una caída interanual del ‑18,6% en dólares y del -12,9% en euros.

Inflación menor que en 2018

De mantenerse los precios del petróleo en los niveles actuales (entre 55 y 60$/barril), los precios energéticos se mantendrán en tasas muy contenidas y la inflación podría seguir descendiendo en los meses iniciales de 2019 y podría tener, según las previsiones, un promedio menor que en 2018.

El Índice de Precios de Consumo Armonizado se situó en el 1,2% en diciembre, cinco décimas menos que el mes anterior, mientras que el índice promedio de la Unión Económica y Monetaria disminuyó tres décimas hasta el 1,6%. Así, y como sucede siempre que los precios energéticos se reducen de forma notable, el diferencial con la zona euro acumula dos meses en negativo.