DESCUBRE EL DIARIO DIGITAL DE LAS EMPRESAS Descubre nuestro portal dedicado a los empresarios CERRAR (X)
31 oct 2018
PIB - Avance

CEOE: la economía española mantiene su ritmo de crecimiento en el tercer trimestre, con una tasa del 0,6% trimestral

La economía española mantiene su ritmo de crecimiento en el tercer trimestre de 2018, con un aumento trimestral del 0,6%. En tasa interanual, el PIB estabiliza su tasa de crecimiento en el 2,5%, al tiempo que el empleo también aumenta un 2,5%, misma tasa que el trimestre anterior, según los datos del PIB y de sus componentes que tienen carácter de avance.

Gráfico
©Dreamstime

Del análisis más detallado de este dato del PIB del tercer trimestre cabe señalar:

  • La demanda interna disminuye su aportación al crecimiento del PIB hasta los 3,0 puntos porcentuales, tres décimas menos que el trimestre anterior, mientras que el sector exterior resta cinco décimas al crecimiento, frente a las ocho décimas que restó el trimestre anterior. Por tanto, el patrón de crecimiento continúa siendo desequilibrado.
  • Dentro de la demanda interna, destaca una cierta desaceleración de la inversión, aunque sigue configurándose como el componente más dinámico de la economía, registrando un avance del 6,3% en términos interanuales. Tanto la inversión en construcción como en equipo muestran menores ritmos de crecimiento.  
  • En lo que respecta al consumo, sobresale el repunte del gasto público tanto en términos trimestrales como interanuales. Por su parte, el consumo privado, tras la pérdida de impulso en el segundo trimestre, muestra un mayor avance intertrimestral, aunque en interanual se desacelera levemente, situándose en el 2,1%.
  • En cuanto a la demanda exterior, se observa un notable freno en términos interanuales tanto de las exportaciones como de las importaciones. Si bien, la mayor moderación de las segundas hace que la aportación al crecimiento sea menos negativa (-0,5 puntos porcentuales). En el caso de las exportaciones, ha sido el componente de servicios el que ha mostrado una mayor pérdida de vigor. En las importaciones, se desaceleran sus componentes de bienes y servicios, si bien se percibe un incremento de la tasa interanual del gasto de los residentes en el resto del mundo.
  • Por el lado de la oferta, destaca la consolidación de la recuperación del sector construcción, que mantiene un elevado dinamismo (por encima del 7%), tras un crecimiento trimestral elevado, y el repunte del sector servicios hasta tasas del 2,6%, gracias al mejor comportamiento de actividades profesionales, actividades financieras y de seguros y actividades inmobiliarias. En contraste, el sector industrial ha registrado una desaceleración, situando su crecimiento en el 1,3%, tras experimentar una caída del -0,5% términos trimestrales.

 

La economía española mantiene el ritmo de creación de empleo en el 2,5% interanual. Esto supone un incremento neto de 450.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en el último año. Por lo tanto, la productividad por trabajador se mantiene en 0,0% interanual, e incluso en el caso de la productividad por hora trabajada registra una caída del -0,4%, por segundo trimestre consecutivo.

  • Al mismo tiempo, la remuneración por asalariado repunta hasta el 1,1%, cuatro décimas más que en el trimestre anterior y el coste laboral unitario aumenta en cinco décimas su tasa interanual hasta el 1,1%.
  • El deflactor del PIB continúa la senda de gradual aceleración mostrada en meses anteriores y se sitúa en el 1,0%, dos décimas superior al del trimestre anterior.

 

En definitiva, la economía española continúa creciendo a ritmos notables dentro del contexto europeo, aunque se observa un patrón de crecimiento más desequilibrado que el año anterior, debido al debilitamiento de las exportaciones. Por otro lado, el estancamiento, e incluso caída, de la productividad y el repunte de los costes laborales son factores que perjudican nuestra competitividad, lo que unido a la mayor incertidumbre y al aumento de los costes para las empresas, podrían frenar el crecimiento de la economía y la creación de empleo en los próximos trimestres.