Pasar al contenido principal
Fecha
25 Jul 2018

CEOE interviene en las jornadas de presentación del XII Encuentro Empresarial Iberoamericano en Argentina

Narciso Casado considera imprescindible esforzarse por eliminar barreras innecesarias que limitan el emprendimiento empresarial

El director del Gabinete de Presidencia, Relaciones Internacionales e Institucionales de CEOE y secretario permanente de CEIB, Narciso Casado Martín, ha participado en las jornadas de presentación del XII Encuentro Empresarial Iberoamericano, que se han celebrado estos días en Buenos Aires.

media-file-3711-encuentro-empresarial-argentina-narciso-casado.jpg

Junto a Narciso Casado, se han desplazado al país argentino el presidente del Consejo de Empresarios Iberoamericano-CEIB, Antonio Malouf, y una delegación oficial de Guatemala compuesta por el ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela; el viceministro de Relaciones Exteriores, Jairo Estrada Barrios, y la embajadora y directora general de Relaciones Multilaterales y Económicas, Mónica Bolaños Pérez.

La presentación del XII Encuentro Empresarial Iberoamericano celebrado ayer en el Auditorio de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires giró en torno al cumplimiento de los objetivos y metas de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y a la necesidad de mejorar los procesos comerciales en el mercado global.

La sesión fue inaugurada por los representantes de Guatemala que, a través del ministro Valladares, mostraron su optimismo frente a las posibilidades económicas que puede generar la Cumbre.

A continuación, Antonio Malouf, tras presentar el Encuentro, afirmó que la colaboración entre los sectores público y privado es fundamental para conseguir políticas económicas que traspasen la ideología de un gobierno y, de esta manera, generar mejores resultados y a más largo plazo.

Durante su intervención, el director de Gabinete de Presidencia, Relaciones Internacionales e Institucionales de CEOE, tras analizar la situación actual de los países de la Región, consideró imprescindible que éstos sigan esforzándose por eliminar barreras innecesarias que limitan el emprendimiento empresarial. Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de continuar mejorando el entorno de negocios y la competitividad de las empresas, a través de la innovación, la educación y la formación. Casado también destacó la necesidad de proponer proyectos y medidas que permitan aprovechar al máximo el potencial que ofrece la transformación digital a la economía y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

En esta línea, además, valoró las oportunidades que ofrece a las empresas el logro de los citados objetivos, tanto en términos de mejora de sus procesos productivos como en la producción de bienes y servicios de alto valor añadido.

Posteriormente, Casado explicó que el Encuentro de este año también estará muy centrado en fortalecer las relaciones comerciales y de inversión entre los países iberoamericanos, a través de espacios de "networking". De esta manera, también  se pretende que se establezcan alianzas estratégicas y, así, fomentar tanto el comercio intra-regional, como el comercio internacional de Iberoamérica.

Por último, el secretario permanente de CEIB, recordó que el principal objetivo de la organización es representar a los empresarios iberoamericanos en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, así como ante las principales instituciones multilaterales y regionales.

Tras la clausura de la jornada, la delegación de Guatemala, el presidente de CEIB y su secretario permanente fueron recibidos en la sede de la cancillería argentina por el canciller Javier Arana.

Las actividades que se desarrollarán en la jornada de hoy, se celebrarán en el Palacio San Martín de Buenos Aires. En ellas, además de los ya mencionados Antonio Malouf, Narciso Casado y los representantes guatemaltecos, participarán el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Argentina, Horacio Reyser, y el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja.