28 nov 2019
Celebrada en Madrid

CEOE Internacional participa en la Cumbre Internacional de Cruceros International Cruise Summit 2019

ISC

La presidenta de CEOE Internacional y presidenta del Consejo de Turismo, Cultura y Deporte de CEOE, Marta Blanco, ha participado en la Cumbre Internacional de Cruceros International Cruise Summit 2019 celebrada en Madrid.

Diversos expertos de la industria han abordado numerosas cuestiones de relevancia para el sector, como la transformación de la industria o la experiencia cliente entre otras.

En su intervención, Marta Blanco analizó los principales desafíos que enfrenta la industria de los cruceros, entre los que se encuentra el impacto generado en las economías regionales y locales. En esta línea, se refirió en primer lugar a la gran contribución del sector a la economía global, tanto de forma directa como indirecta, así como a los beneficios económicos derivados y su contribución a la generación de empleo, ingresos y bienestar.

A continuación, la presidenta de CEOE Internacional señaló también la masificación turística. Puntualizó que el problema no debe abordarse por sectores ya que la llegada masiva de turistas es un problema que los destinos tienen que afrontar con independencia del medio de transporte. En este sentido, sería recomendable realizar un diagnóstico primero, establecer un diálogo entre las autoridades (nacionales, regionales y locales) y el sector privado, e implementar estrategias para evitar la masificación aprovechando las nuevas tecnologías. Hizo hincapié, por tanto, en que el diálogo público-privado es clave, y las estrategias comunes necesarias para superar o evitar situaciones adversas.

Por último, en cuanto al desafío medioambiental, Marta Blanco subrayó que cada industria debe realizar esfuerzos por transmitir sus compromisos para dar respuesta a este desafío, y que en el caso de la industria de cruceros se debe destacar la inversión en nuevas energías y combustibles más limpios para lograr reducir las emisiones de carbono, entre otras muchas medidas. Señaló, además, que los gobiernos deben tener en cuenta la demanda de la industria para una conseguir una transición gradual y tecnológicamente neutral, y puso énfasis en ofrecer un enfoque cooperativo público-privado a los retos que plantea la implementación de políticas medioambientales, el cambio climático y el comercio, la inversión y la innovación, el empleo y la transición.