16 oct 2015
Encuentro empresarial en CEOE sobre TTIP

CEOE ha destacado que es importante homologar legislaciones para beneficiar a las empresas

CEOE, el IEE y la Cámara de Comercio han presentado las principales conclusiones del “Estudio de Impacto de la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión en la economía española”, ATCI

El presidente de CEOE, Juan Rosell, ha destacado que es importante homologar las legislaciones para beneficiar a las empresas, especialmente a las pymes, durante un encuentro en la sede de la Confederación empresarial para presentar las principales conclusiones del “Estudio de impacto de la Asociación Transatlántica sobre el Comercio y la Inversión (ATCI) en la economía española”.

Participantes en la presentación de las conclusiones del Estudio sobre la ATCI
©CEOE

Han participado también el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz; el presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), José Luis Feito; el director Internacional de la Cámara de Comercio de España, Alfredo Bonet; y la jefa de Investigación del Estudio, María Concepción Latorre.

Juan Rosell ha explicado que las negociaciones de ATCI (TTIP en inglés) comenzaron en julio de 2013 y que alcanzar un acuerdo amplio y ambicioso sería muy positivo para España. Ha destacado la necesidad de simplificar las regulaciones y facilitar el acceso a los mercados, “es fundamental gestionar mejor, teniendo en cuenta que vamos hacia mercados globales”, indicó. Asimismo, ha puesto de relieve que se homologarían los sistemas de protección a ambos lados del Atlántico y permitiría también regular mejor dentro de Europa. Ha explicado que todo ello sería muy beneficioso para las empresas españolas, concretamente las pymes, por lo que CEOE defiende y apoya la firma del Acuerdo.

El secretario de Estado de Comercio ha recalcado la importancia del TTIP, dado que Estados Unidos es nuestro primer socio comercial fuera de la UE. “La eliminación de barreras al comercio permitiría dar un salto en nuestras relaciones”, aseguró. García-Legaz ha informado también de que los acuerdos de libre comercio que ha firmado la UE con otros países tienen un gran impacto en el comercio exterior, y este acuerdo sería el más importante de toda la historia de la Unión Europea. Estamos exportando por encima de los 10.000 millones de euros a EE.UU. y el TTIP beneficiaría mucho a la economía española, incrementaría los salarios y contribuiría a generar empleo.

Alfredo Bonet ha manifestado también el apoyo de la Cámara de España a este acuerdo y ha asegurado que más del 30% del comercio mundial se produce entre los dos bloques. “Gracias al esfuerzo de las dos partes, se aspira a un TTIP ambicioso, que pretende romper barreras”, según palabras de Bonet. Además, ha coincidido con Rosell al señalar que una de las ventajas es que beneficiaría especialmente a las pymes y contribuiría a su internacionalización. Asimismo, ha valorado positivamente el Acuerdo Transpacífico y considera que ayudaría bastante si se alcanzase finalmente el TTIP. Ha indicado también que el estudio de impacto confirma los beneficios para el crecimiento y la creación de empleo. El director general del IEE, José Luis Feito, por su parte, ha manifestado que este trabajo es importante, ya que muestra las consecuencias de una decisión política para España.

Estudio                                                        

María Concepción Latorre, jefa de Investigación del Estudio, ha informado de que los principales objetivos del TTIP es reducir la burocracia, las duplicidades de costes y facilitar el comercio y la inversión entre EE.UU. y la UE. Además, ha indicado que el Acuerdo abriría nuevos mercados, incrementaría las exportaciones, la producción y el empleo. Ha explicado que permitiría reducir las barreras no arancelarias, los aranceles y armonizaría el comercio y la inversión extranjera directa dentro de la UE. “El TTIP podría incrementar en un 0,75 el PIB de España, el salario podría aumentar un 0,72 adicional anualmente y se crearían 83.500 empleo”, aseguró Latorre.

Por otro lado, la jefa de Investigación del estudio ha insistido en que el Acuerdo es inclusivo y podrían beneficiarse de sus ventajas terceros países aunque no lo hubiesen firmado. Ha adelantado que en un período de cinco años se podrían llegar a crear 334.000 nuevos empleos y la mayoría de los sectores españoles aumentarían su producción. Además, “el TTIP representa una gran oportunidad para que la Unión Europea y España mantengan su protagonismo mundial”, concluyó.

 

>> Más información:

- “El impacto en la economía española de la firma de la Asociación Transatlántica sobre Comercio e Inversión (TTIP) con EE.UU"

- Saber más acerca del Acuerdo Transatlántico de  Comercio e Inversión (ATCI)