05 jul 2017
En el marco de la visita a Panamá

CEOE, empresas españolas y autoridades panameñas analizan oportunidades de negocio en el país

El vicepresidente de CEOE, Joaquim Gay de Montellà y el director de Gabinete de Presidencia de la misma, Narciso Casado, encabezan una delegación de 30 empresas españolas.
Delegación de CEOE durante la reunión con la vicealcaldesa de Panamá, Raisa Banfield.
©CEOE

Una delegación de treinta empresas españolas, encabezada por el vicepresidente de CEOE y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Joaquim Gay de Montellà y el director de Gabinete de Presidencia, Relaciones Internacionales e Institucionales de la Organización Empresarial, Narciso Casado, mantuvieron ayer reuniones con autoridades panameñas para analizar las oportunidades de negocio en el país, en el marco de la visita que realizan estos días a Panamá.

Iniciaron el programa de actividades con un desayuno de trabajo con la ministra consejera de la Embajada de Panamá, Natalia Royo y el consejero económico y comercial, Alberto Santamaría. Posteriormente, en el Ministerio de Comercio e Industrias, analizaron la situación económica y las oportunidades de inversión en el país latinoamericano con el ministro de Comercio, Augusto Arosemena y el director de Proinvex Panamá, Alberto Alemán.

Situación económica y proyectos en Panamá

Durante la reunión, el director de Proinvex habló del país como un lugar especializado en conexión internacional e informó de que es la sexta economía de crecimiento más rápido a nivel mundial. En este sentido, aseguró que España está entre los primeros inversores en el país latinoamericano, con un total de 104 empresas instaladas en la zona en 2016. Alemán destacó que Panamá conecta 90 destinos, tiene el aeropuerto mejor conectado de América Latina, lo que permite desarrollar los servicios transnacionales y consta de los dos puertos (Balboa y Cristóbal) muy activos en el Atlántico y en el Pacífico. De hecho, el 5% del comercio marítimo internacional converge en Panamá.

Durante la reunión, se habló también del Plan Nacional de Inversiones, que asciende a 20.000 millones de dólares y consta de diversos proyectos como el metro, el cuarto puente sobre el Canal de Panamá, un parque logístico en el Canal, el Instituto Técnico Superior o un ambicioso plan energético orientado hacia las renovables (eólica y solar). El director de Proinvex informó también del régimen jurídico SEM, que conlleva importantes beneficios fiscales y laborales para el establecimiento de sedes de multinacionales que quieran operar en el país.

El ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, anunció una futura visita a España, tras la que realizó en julio de 2016. Destacó la capacidad de las empresas españolas en el sector de las energías renovables y aseguró que la comunidad española instalada en Panamá hace posible reforzar las relaciones entre ambos países. Asimismo, puso de relieve el enorme potencial que tiene el turismo en el país y apuntó a la innovación tecnológica como una prioridad panameña.

CEIB

Gay de Montellà y Narciso Casado, junto al embajador de España en Panamá y a la ministra consejera de Panamá en nuestro país, mantuvieron una reunión con el viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Miguel Hincapié, para analizar las relaciones bilaterales. Abordaron, además, las posibles vías de cooperación empresarial, así como la labor que desempeña CEOE, a través del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), para promover el desarrollo en la región, y cuestiones relacionadas con la educación, emprendimiento y futuro de la juventud.

A continuación, la delegación empresarial se reunió con el exministro de Comercio, Melitón Arrocha, para hacer un repaso de la situación actual de la región centroamericana. Asimismo, animó a las grandes empresas y a las pymes españolas a invertir en Panamá, especialmente en infraestructuras.

Reunión con la vicealcaldesa de Panamá

El programa de actividades continuó en la Alcaldía de Panamá, donde la delegación se reunió con su vicealcaldesa, Raisa Banfield. Esta última destacó que, tras la Ley de Descentralización aprobada hace tres años, el municipio controla las principales funciones de la ciudad. Informó de que, durante este período, se dotó de un presupuesto de 300 millones de dólares a la Alcaldía para desarrollar las infraestructuras hasta el año 2019. En este sentido, mencionó que las principales líneas de actuación se centran en la planificación urbana, una línea de gestión de servicios y crear ciudades inteligentes. Aseguró que los principales retos son la movilidad y el transporte, la gestión de residuos o el acceso al agua potable, entre otros. Asimismo, con motivo de la celebración de Los Juegos Panamericanos en el año 2019, se prevén una serie de acontecimientos conmemorativos que requieren de una gran preparación, así como de la colaboración de empresas extranjeras.

Finalmente, se celebró una recepción en la Embajada de España en Panamá, donde el embajador, Ramón Santos, acogió a numerosas empresas españolas y panameñas de primer nivel, así como a las principales autoridades que acompañan a la misión empresarial.