Pasar al contenido principal
Fecha
13 Jul 2018

CEOE: El petróleo determinará la evolución de los precios en los próximos meses

La inflación se mantendrá por encima del 2,0% en los meses de verano y la media anual se situaría alrededor del 1,6%

CEOE ha destacado que las tensiones geopolíticas en oriente medio están dando lugar a una subida de los precios del petróleo que se ve reflejada en un aumento de los precios de los carburantes y lubricantes. A ellos se une el aumento de los precios de la electricidad y el gasóleo para calefacción.

media-file-2573-ipc-valoracion-ceoe.jpg

La inflación subyacente se mantiene en tasas mucho más contenidas (1,0%), gracias a una evolución muy moderada de todos sus componentes.

Según CEOE, durante los próximos meses, de mantenerse los precios del petróleo en los niveles actuales (75 $/barril), la inflación se mantendrá unas décimas por encima del 2,0%, si bien la media anual se situaría alrededor del 1,6%.

************

En el mes de junio, la tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) se incrementó un punto hasta el 2,3%. Esta evolución se debió fundamentalmente al aumento de los precios energéticos, tanto carburantes y lubricantes como electricidad y gasóleo para calefacción, y del grupo de Alimentos y bebidas no alcohólicas, donde destaca la subida del precio de las frutas.

La inflación subyacente, por su parte, disminuyó una décima hasta situarse en el 1,0%. Analizando los componentes de la inflación subyacente, se observa que todos ellos siguen registrando una evolución muy moderada. En concreto, los precios de los Servicios desaceleraron dos décimas su ritmo de variación hasta el 1,6%, los precios de los Bienes industriales sin productos energéticos registraron una disminución del -0,1% y los de los Alimentos con elaboración, bebidas y tabaco se desaceleraron tres décimas hasta el 1,0%.

Los precios de los Alimentos sin elaboración continuaron la senda de fuerte aceleración de los últimos meses y registraron un repunte de casi dos puntos hasta el 5,4% interanual. Entre las causas destacan los incrementos de precios de las frutas frescas, los huevos, el pescado fresco y congelado y las legumbres y hortalizas frescas.

Los precios energéticos, de nuevo, se configuran como el componente más inflacionista de la cesta de la compra. En concreto, la tasa interanual en junio de los precios de los productos energéticos fue del 9,9%, más de dos puntos superior a la registrada en mayo. A esta evolución están contribuyendo fundamentalmente los incrementos de los precios de carburantes y combustibles, pero también del gasóleo para calefacción y de la electricidad.

Por su parte, el precio del petróleo, en junio presentó un ligero descenso con respecto a mayo, situándose en 73,8$/barril. No obstante, este precio supone un incremento del 60,8% con respecto a junio de 2017 (cuando el precio era de 45,9$/barril), aunque debido a la apreciación del tipo de cambio, el aumento en euros ha sido del 54,5%. Esta evolución se ha visto reflejada en el componente de Carburantes y combustibles que se ha incrementado un 11,9%, frente al 9,2% del mes anterior. En lo transcurrido de julio, el precio se ha incrementado ligeramente hasta situarse en torno a 75$/barril, que de continuar así supondría un alza del 54,6% en dólares y del 52,3% en euros.

De mantenerse los precios del petróleo en los niveles actuales, la influencia de la energía en la evolución de los precios será determinante en los próximos meses de 2018 y mantendrá la inflación unas décimas por encima del 2% en los meses de verano, si bien la media anual se situaría alrededor del 1,6%. La intensidad y la duración de las tensiones condicionarán la evolución de los precios del petróleo, por lo que habrá que seguir de cerca su evolución.

El Índice de Precios de Consumo Armonizado se situó en el 2,3% en junio, dos décimas por encima del mes anterior, mientras que el índice promedio de la Unión Económica y Monetaria aumentó una décima hasta el 2,0%, dando lugar a un diferencial positivo de tres décimas.