03 Ene 2018

CEOE considera que es preciso consolidar la recuperación del empleo en un marco estable

Las cifras de paro registrado hechas públicas hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social reflejan una disminución del paro, después de cuatro meses consecutivos de  aumento, hasta los 3.412.781 desempleados, estando en niveles de desempleo de enero de 2009.

media-file-2561-noticia-paro-sin-letras.jpg

En concreto, en diciembre baja el desempleo en 61.500 personas, en línea con lo que ocurriera los cinco diciembres anteriores, si bien por debajo del que tuvo lugar en los mismos en 2014 y 2016 y a significativa distancia del producido en diciembre de 2013 en que se redujo el desempleo en 107.570 personas.

CEOE señala en su análisis que este dato positivo debe valorarse teniendo en cuenta que diciembre es tradicionalmente un mes bueno para el empleo por los efectos de la campaña navideña. Resulta igualmente positivo que el saldo de los últimos doce meses refleje una caída del desempleo en 290.193 parados registrados,  con una tasa interanual del -7,84%.

Por lo tanto, esta reducción del paro supone un nuevo avance en la recuperación del empleo que es preciso consolidar mediante un marco estable, superando tensiones e incertidumbres en el panorama nacional que pueden lastrar el proceso de recuperación.

Por lo que se refiere a la contratación, en diciembre el número total de contratos registrados ha experimentado un descenso sobre el mismo mes del año anterior, del 2,77% -47.002 contratos menos-. De esta forma, el número de contratos registrados en diciembre ha sido de 1.652.016, 166.323 menos que en el mes de noviembre, lo que induce a pensar que las contrataciones por la campaña navideña se iniciaron ya en el mes de noviembre.

En el conjunto de 2017 se ha contabilizado un total de 21.501.303 contratos, es decir, 1.522.349 contratos más que el año anterior  -un 7,62% más-.

Los datos de afiliación a la Seguridad social reflejan un incremento respecto al mes anterior en 42.444 personas. Por lo tanto nos encontramos ante el quinto mayor incremento en un mes de diciembre de toda la serie histórica, por debajo del producido en diciembre de los cuatro años anteriores. En términos desestacionalizados la afiliación aumenta en 9.607 personas.

El número de afiliados ocupados se sitúa en 18.460.201, dato próximo al de diciembre de 2008. Resulta asimismo positivo que en términos interanuales la afiliación aumente en 611.146 personas, la cifra más alta en un mes de diciembre desde 2005, año en que se produjo la regularización extraordinaria de trabajadores extranjeros. De esta forma la tasa interanual positiva se sitúa en el 3,42%.

Las cifras de paro, contratación y afiliación a la Seguridad Social reflejan una tendencia favorable a la recuperación del empleo, impulsado por el efecto positivo para el mercado laboral de la campaña navideña.

No obstante, la mejora de la economía y del empleo requiere un marco de estabilidad social y político, libre de incertidumbres que lleven a posponer las decisiones de inversión y a acometer movimientos de empresas, lastrando con ello la recuperación del empleo. Por lo que es preciso hacer una llamada a la responsabilidad que garantice la estabilidad necesaria.

No cabe duda que las todavía elevadas cifras de paro nos llevan a insistir en la necesidad de profundizar en reformas dirigidas a adaptar el marco normativo a la realidad de nuestro mercado laboral y de nuestras empresas y trabajadores.

Dichas reformas deben gestarse a través del diálogo y la concertación social con el fin de facilitar la consecución de los resultados perseguidos.

Tales reformas deben poner el foco en dotar a las empresas de estabilidad y de un marco normativo adecuado, impulsando medidas de flexibilidad que mejoren su competitividad y su capacidad de adaptación al ciclo económico, evitando que las cargas administrativas y el incremento de los costes laborales obstaculicen el crecimiento sostenido del empleo.

Laboral

CEOE ha destacado el impulso del sector privado como motor de la creación de empleo y de un empleo de calidad, tras conocer los datos de paro registrado y afiliación del mes de febrero, publicados el 4 de marzo.

Laboral

CEOE ha alertado de que el mercado laboral, que hasta ahora había demostrado una gran resiliencia, empieza a mostrar síntomas de debilitamiento, tras publicarse este viernes los datos de paro registrado y afiliación de enero.

Laboral

CEOE ha valorado de forma positiva la evolución del mercado laboral a lo largo de 2023, que, no obstante, fue de más a menos, tras publicarse este viernes los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2023.

Laboral

CEOE y CEPYME lamentamos profundamente el escaso esfuerzo del Gobierno para que pudiéramos entrar en el acuerdo para la actualización del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2024.