14 ago 2015
IPC

CEOE considera que el IPC estará en torno al -0,2% para el conjunto del año 2015

supermercado
©Dreamstime

La tasa de variación anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) en el mes de julio ha sido del 0,1%, la misma que la registrada en el anterior mes, mientras que la inflación subyacente se incrementa en dos décimas, hasta el 0,8%. La inflación sigue siendo prácticamente nula. A ello contribuye que los productos energéticos, especialmente los derivados del petróleo, continúan tirando de la inflación a la baja.

El Índice de Precios de Consumo Armonizado sitúa su tasa anual en el 0,0%, manteniéndose respecto al mes anterior del mismo año. España acumula más de veinte meses consecutivos con una inflación por debajo del promedio de la Unión Monetaria, lo que prolonga la ganancia de competitividad-precio con la Zona Euro.

Las previsiones de los empresarios apuntan a una variación de los precios negativa para el conjunto del año 2015, en torno al -0,2%. No obstante, esa variación va a seguir muy condicionada por la evolución de los precios del petróleo. Se prevén, en principio, tasas negativas en el IPC en la mayor parte del año, que se irán suavizando a medida que se estabilicen los precios del crudo.

Los empresarios recuerdan que cualquier deterioro de la competitividad representaría un obstáculo para la recuperación de la economía española, dado que la inflación en Europa también está siendo muy baja.