Pasar al contenido principal
Fecha
03 Jul 2018

CEOE considera positivo el descenso del paro en junio

Asegura que todavía es necesario un gran esfuerzo para alcanzar los niveles de empleo anteriores a la crisis

El paro registrado, según datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, ha descendido en el mes de junio en 89.968 personas. Dicho descenso supone un dato positivo, coherente con el buen comportamiento que habitualmente tiene el empleo en el período estival, que redunda en caídas generalizadas del paro en los distintos sectores de actividad y territorios, según señala CEOE. No obstante, añade que se trata de un descenso  inferior al registrado este mes desde 2011.

media-file-2561-noticia-paro-sin-letras.jpg

Por otro lado, en términos desestacionalizados el paro se ha reducido en 15.865 personas. El saldo de los últimos doce meses refleja una bajada del desempleo en 200.649 parados registrados, con una tasa interanual del -5,97%.

Por lo que se refiere a contratación, en junio el número total de contratos registrados ha experimentado un descenso sobre el mismo mes del año anterior del 1,62% -33.758 contratos más-.  De esta forma el número de contratos registrados en dicho mes ha sido de 2.055.762.

En junio se registraron 192.972 contratos indefinidos, lo que supone un 9,39% del total de los registrados en el mes e implica un ligero descenso respecto al mes anterior del peso de la contratación indefinida sobre el total de la contratación, coherente con el aumento en verano de actividades estacionales.

Resulta positivo el incremento en 26.510 contratos indefinidos sobre el mismo mes de 2017, el 15,93% más, porcentaje que se sitúa en el 38,09% en los fijos discontinuos.

Como en meses anteriores, se avanza en una tendencia favorable a la estabilidad en el empleo, que se vería favorecida por una rebaja generalizada de las cotizaciones sociales, añade CEOE.

Los datos de afiliación a la Seguridad social reflejan un aumento respecto al mes anterior en 91.322 personas. Por tanto, es el segundo mayor crecimiento registrado en un mes de junio desde 2006, superior al producido en junio de 2017 e inferior al de 2016, meses en que se contabilizaron 87.692 y 98.432 ocupados más, respectivamente. Además, estamos ante un aumento en términos desestacionalizados de 53.236 personas afiliadas.

De esta forma el número de afiliados ocupados se sitúa en 19.006.990, la mayor cifra desde septiembre de 2008, superando la barrera de los 19 millones. Para CEOE, resulta positivo que en términos interanuales la afiliación aumente en 573.885 personas, de las que 538.381 corresponden al Régimen General. De esta forma la tasa interanual positiva se mantiene en el 3,11%.

Los datos de paro, contratación y afiliación a la Seguridad Social reflejan un nuevo avance en el proceso de recuperación de la actividad económica y del empleo, en un mes en el que tradicionalmente aumenta el empleo al coincidir con la temporada estival.

No obstante, todavía es necesario un gran esfuerzo para alcanzar los niveles de empleo anteriores a la crisis.

Por ello CEOE reitera la necesidad de que el Gobierno garantice la estabilidad institucional y la seguridad jurídica necesarias para el proceso de recuperación y creación de empleo, que otorgue confianza a nuestros socios europeos y entre los inversores.

Un Gobierno que profundice en las reformas, en el marco del diálogo y la concertación social, para estimular la actividad económica y dotarnos de un marco jurídico flexible, que haga posible incrementar la competitividad de las empresas españolas y su capacidad de adaptación a la realidad cambiante, de forma que continúe el avance en el crecimiento y creación de empleo, adecuando los costes laborales a la realidad de cada sector o empresa.