Pasar al contenido principal
Fecha
Tecnología
11 Feb 2019

CEOE considera la digitalización, la innovación y la formación factores clave del crecimiento económico

El director general de CEOE Internacional, Narciso Casado, intervino hoy en los diversos paneles de la Global Business Coalition.

media-file-4325-el-director-general-de-ceoe-internacional-narciso-casado-durante-el-pleno-de-la-global-business-coalition-en-nueva-delhi.jpg

Una delegación de CEOE, encabezada por el director general de CEOE Internacional, Narciso Casado, acompañado del sherpa en el B20, Álvaro Schweinfurth, intervino hoy en los diversos paneles del pleno anual de la Global Business Coalition, que se celebra hoy y mañana en Nueva Delhi, India. Durante la jornada, Casado destacó la digitalización, la innovación y la formación como factores clave del crecimiento económico e hizo una presentación de la situación económica en España. En la jornada de hoy, la delegación mantuvo reuniones con el secretario del Departamento de Promoción y Política Industrial del Ministerio de Comercio e Industria de India, Ramesh Abhishek; el presidente del Instituto Nacional de Transformación de India, Amitabh Kant; el director general de la Corporación Nacional de Formación del país asiático, Manish Kumar; y el secretario científico en la Oficina del principal asesor científico del gobierno de India, Arabinda Mitra. Asimismo, hoy y mañana se reunirá con representantes de diversas organizaciones empresariales, incluyendo la Confederation of Indian Industries (CII, homóloga de CEOE) y con autoridades españolas presentes en el país asiático.

Durante el pleno de la GBC, han analizado las perspectivas sobre el comercio internacional e inversiones, el rol de las organizaciones empresariales en la globalización, cuestiones como la industria 4.0, la innovación y desarrollo, la formación, la digitalización, la sostenibilidad, la gestión de la credibilidad y la salud, así como las prioridades de la Global Business Coalition de aquí al próximo año.

Digitalización y ciberseguridad

El director general de CEOE Internacional, Narciso Casado, destacó que la industria 4.0 y la economía digital están estrechamente interconectadas, por tanto consideró que sería interesante crear una plataforma para aumentar el nivel de conciencia y conocimiento sobre la industria 4.0, así como para compartir políticas y prácticas destinadas a establecer los elementos críticos que permitan fomentar dicha industria. Añadió que desde CEOE se considera imprescindible involucrar a otros actores para tener el liderazgo y los recursos en este tipo de proyectos, que no se podrían llevar a cabo sin un compromiso pleno por todas las partes.

Cabe destacar, según Casado, la Global ApprenticeshipNetwork (GAN), una iniciativa lanzada por la OIE, con el objetivo de exigir un mayor nivel de participación de las empresas en el diseño e implementación de programas de aprendizaje, fomentar alianzas público-privadas y abogar por la eliminación de obstáculos burocráticos.

Por lo que se refiere a la ciberseguridad, el director de CEOE Internacional, señaló que como parte de la estrategia de ciberseguridad de la UE, la Comisión Europea y la Organización Europea de Ciberseguridad (ECSO) firmaron un convenio de participación público-privada (CPPP) el 5 de julio de 2016. El objetivo es fomentar la cooperación entre los agentes públicos y privados en las primeras fases del proceso de investigación e innovación para los ciudadanos europeos puedan acceder a soluciones innovadoras y fiables (productos, servicios y programas informáticos de las TIC). Casado informó de que la CPPP desempeñará un papel decisivo en la estructuración y coordinación de los recursos industriales de la seguridad digital en Europa, ya que incluirá una amplia gama de agentes, desde Pyme innovadora hasta productores de componentes y equipos, operadores de infraestructuras críticas e institutos de investigación. “La UE invertirá hasta 450 millones de euros en esta asociación, en el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 y se espera que los agentes del mercado de la ciberseguridad inviertan tres veces más”, puntualizó.

En el caso de España, Narciso Casado habló del Plan Digital 2025, destinado a sensibilizar sobre la ciberseguridad a las Pymes. El documento incluye 24 estrategias y 285 medidas en los ámbitos de educación, innovación, emprendimiento, administración pública, sostenibilidad, las pymes o la economía. Asimismo, sugirió que las asociaciones, cámaras empresariales y otros actores también debería participar en dicho plan. Si se aplicara la propuesta, el PIB español sería un 3,5% mayor en 2025 y se crearían 250.000 puestos de trabajo adicionales.

Situación en España

Desde CEOE se indicó que no menos importante es el desarrollo de negocios sostenibles combinados con tecnologías inteligentes y la prestación de servicios públicos, como la educación o la salud. Casado explicó que esto sólo puede ser posible si tenemos ecosistemas abiertos y seguros. La economía digital es un factor clave para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible y se debe reconocer el papel del sector privado en la Agenda 2030 como facilitador clave para el logro de dichos objetivos. “Cerramos el 2018 con un crecimiento del PIB del 2,5%, lo que representa la mayor tasa de crecimiento entre las principales cinco economías de la UE por cuarto año consecutivo. De hecho, los resultados de la recuperación económica española han sido impresionantes tanto en lo que respecta a nuestra balanza de pagos como a la creación de empleo”, informó.

Casado insistió en que apoyar y fomentar el desarrollo sostenible, un entorno de negocios favorable para las empresas, la libre iniciativa empresarial y el libre comercio y las inversiones. Asimismo, explicó que hay que seguir dando ejemplos concretos y comprensibles sobre los beneficios de la globalización y que hay que centrarse, no sólo en los políticos o funcionarios, sino en el conjunto de la sociedad.

Reuniones bilaterales

La delegación de CEOE ha mantenido reuniones bilaterales con sus homólogas de India, como la CII, organizadores de la Cumbre de Delhi, y como seguimiento a la visita que hace un mes realizó el ministro español de Asuntos Exteriores y en la que participó CEOE; con su homóloga francesa, MEDEF, para la preparación de un foro anual hispano-galo; con CONFINDUSTRIA (Italia); con BDI (Alemania); y con TÜSIAD (Turquía).  Además, se reunieron con representantes de CNI (Brasil) y UIA (Argentina), para avanzar en el programa de actividades del Consejo de Empresarios Iberoamericanos CEIB, que incluye para 2019 una Cumbre de Pymes y otra de Innovación.

En esta ocasión, a la reunión de la GBC se han sumado también representantes de la CGEM de Marruecos y de la FEI (Federation of Egyptian Industries), con quienes la delegación de CEOE ha mantenido reuniones de trabajo. A su vez, con los responsables de la FKI (Federation of Korean Infustries) se ha explorado la posibilidad de desarrollar un programa de actividades que contempla delegaciones institucionales y sectoriales en ambos sentidos.

Global Business Coalition (GBC)

La Global Business Coalition es una organización empresarial fundada en 2012, que reúne a las principales asociaciones empresariales independientes de las principales economías mundiales y defiende en nombre de más de 21 millones de empresas pequeñas, medianas y grandes. El pleno de GBC se organiza con carácter anual en un lugar diferente. El objetivo del Pleno de GBC consiste en intercambiar opiniones sobre cuestiones de interés y fijar los objetivos de la organización para los próximos 12 meses.

Asimismo, se aprovecha para mantener reuniones de alto nivel con representantes gubernamentales del país de turno, que en este caso es India.

La organización está encabezada por el presidente de la Federación de Industrias Alemanas (BDI), Dieter Kempf. Actualmente forman parte de GBC la Unión industrial Argentina (UIA), The Australian Industry Group (Ai Group), la National Confederation of Industry Brazil (CNI), The Canadian Chamber of Commerce (CCC), La Confederación de Empresarios de Marruecos (CGEM), BusinessEurope (BE), la French Business Federation (MEDEF), la Federation of German Industries (BDI), The Confederation of Indian Industry (CII), la Confederation of Italian Industry (Confindustria), Federación de Industrias Egipcias (FEI), The Federation of Korean Industries (FKI), la Confederation of Employers and Industries of Spain (CEOE), la Turkish Industry and Business Association (TÜSIAD), la Confederation of British Industry (CBI) y la U.S. Chamber of Commerce (USCC). A las delegaciones oficiales de los países miembro de la GBC se han sumado los representantes de destacadas empresas de los diferentes países.

 

Para más Información:

 

Actualidad relacionada

Tecnología

CEOE participa en el encuentro del D9+ / B9+, que se celebra en Bruselas, donde se presenta el documento de posición elaborado por el grupo B9+.

Tecnología

CEOE participa en el encuentro del D9+/B9+, que se celebra en la localidad de Poznan (Polonia), donde se presenta el documento de posición elaborado por el grupo B9+.

Tecnología

CEOE lanza CEOE Data, la plataforma de información más completa para las empresas en España, que permite monitorizar, capturar, almacenar y analizar diversos tipos de fuentes mediante inteligencia artificial avanzada.