Pasar al contenido principal
Fecha
10 Jul 2018

CEOE, CEPYME, UGT y CC OO presentan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el IV AENC

Los presidentes de CEOE y CEPYME, Juan Rosell y Antonio Garamendi, respectivamente, se han reunido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, en un encuentro al que también han asistido los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y CCOO, Unai Sordo, para abordar las reformas pendientes en el ámbito laboral y evaluar el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2018-2019-2020, firmado la semana pasada por los agentes sociales.

media-file-3649-noticia-moncloa-aenc.jpg

Durante la reunión, celebrada en el Palacio de La Moncloa, Juan Rosell se ha mostrado en contra de subir los impuestos para las compañías, ya que la tributación empresarial en España es en la actualidad similar a la europea en el ámbito del Impuesto sobre Sociedades y superior a la media si se analizan las cotizaciones sociales.

Además, ha explicado en la rueda posterior al encuentro en La Moncloa que ha transmitido al presidente del Gobierno su preocupación porque el crecimiento del gasto tenga como consecuencia un aumento del déficit público. En su opinión, el déficit hay que controlarlo en épocas de expansión económica.Por su parte, el presidente de CEPYME, Antonio Garamendi, ha señalado que "lo que nos transmite el presidente del Gobierno es que quieren el acuerdo", además de destacar el buen tono de la reunión. El también vicepresidente de CEOE insistió en que no se pueden poner más cargas a las empresas si se pretende que se mantengan en los próximos años las subidas salariales previstas en el acuerdo de negociación colectiva.

Los agentes sociales han presentado al presidente del Gobierno el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2018-2020, que firmaron la semana pasada, y han hecho hincapié en las materias que deben ser desarrolladas en el ámbito tripartito con el Gobierno. De hecho, la regulación del salario mínimo pactada entre los agentes sociales y otros ámbitos del acuerdo requieren la intervención directa del poder ejecutivo y legislativo.El acuerdo, cuyas líneas generales ya dieron a conocer al presidente del Gobierno en la primera reunión que mantuvieron en el Palacio de la Moncloa el pasado 13 de junio, contempla una subida salarial en torno al 2%, más un 1% variable, y un salario mínimo en convenio de 14.000 euros anuales en 2020.