Pasar al contenido principal
Fecha
15 Jun 2018

CEOE acompañará a Los Reyes en su viaje a Texas la semana próxima

El vicepresidente de CEOE, Joaquim Gay de Montellà y el director de Relaciones Internacionales, Narciso Casado, participarán en un encuentro con empresarios españoles.

media-file-3550-panoramica-de-san-antonio-texas.jpg

El vicepresidente de CEOE y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Joaquim Gay de Montellà y el director de Gabinete de Presidencia, Relaciones Internacionales e Institucionales, Narciso Casado, acompañarán a SS.MM. Los Reyes en su viaje a San Antonio, Texas, del 17 al 19 de junio. Durante su visita al Estado norteamericano, asistirán el domingo 17 en la cena oficial de la Ciudad de San Antonio, ofrecida en honor a SS.MM. Los Reyes, y el lunes 16 participarán en un desayuno de trabajo con empresas norteamericanas y españolas con intereses en Estados Unidos, como Santander, BBVA, Ferrovial, Acciona, Iberdrola, Repsol, entre otras. El encuentro será clausurado por SM el Rey y contará con la participación del secretario de Estado de Texas, Rolando B. Pablos y del ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell.

Relaciones bilaterales

En 2016, Texas exportó mercancías a España por valor de 1.023.470.203 dólares, lo que supone un incremento de un 12,55% respecto al año anterior. Además, Texas fue el segundo Estado de EE.UU. que más exportó a España, tan sólo precedido por California y seguido por Puerto Rico y Carolina del Sur. A su vez, Texas importó mercancías por valor de 1.279 millones de dólares en 2016, lo que supuso un 1,05% menos que el año anterior.

El número de empresas españolas implantadas y con presencia en Texas es de más de 80, siendo la mayoría grandes empresas o medianas-grandes y habiéndose instalado en los últimos seis o siete años. Además, en el período de 2011 a marzo de 2016, fue el séptimo mayor inversor en el Estado con 27 proyectos y 835,5 millones de dólares. Las 23 empresas inversoras crearon 3.462 empleos, principalmente en sectores como el financiero, servicios profesionales, tecnologías de la información, electrónica, energías renovables y de bienes de consumo industrial.