Pasar al contenido principal
Fecha
20 Feb 2018

CEOE pide facilitar el acceso a la financiación de empresas españolas en Irán

Durante un desayuno en la residencia del embajador en Teherán con 25 representantes de empresas españolas en Irán.

media-file-3101-reunion-de-la-delegacion-con-empresarios-espanoles-en-teheran.jpg

El vicepresidente de CEOE y presidente de la Comisión de Unión Europea, José Vicente González, ha pedido facilitar el acceso a la financiación de empresas españolas en Irán, durante un desayuno de trabajo en la residencia del embajador de España en Irán con 25 representantes de empresas españolas con intereses en el país, en el marco de la visita oficial del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis.

Acompañando al Ministro, ha viajado el director general de Comercio Internacional e Inversiones de la Secretaría de Estado de Comercio, José Luis Káiser; el vicepresidente de CEOE, José Vicente González; y el director de Gabinete de Presidencia, Relaciones Internacionales e Institucionales, Narciso Casado.

La delegación española mantuvo reuniones con el secretario general de la Cámara de Teherán, Dr. Esghi; el director general de Asuntos Internacionales de la Organización para el Desarrollo Industrial y la Renovación de Irán (IDRO), Sr. Araghchi; y el vicepresidente para Asuntos Internacionales de la Cámara de Irán, Sr. Karbasi.

Durante el desayuno de trabajo celebrado hoy con empresas españolas, el vicepresidente de CEOE, José Vicente González, informó de que el acuerdo nuclear alcanzado el 14 de julio de 2015 y el subsiguiente levantamiento parcial de las sanciones económicas a Irán en enero de 2016 fueron acogidos con gran satisfacción por los empresarios españoles. “Todo ello se tradujo en la capacidad de financiación de Irán y en la necesidad del país de modernizar sus infraestructuras y equipamientos”, señaló.

Financiación

El vicepresidente de CEOE hizo hincapié en que las dificultades de nuestras empresas para acceder a la financiación impide sobremanera el desarrollo de numerosos proyectos y operaciones en la zona, especialmente las de mayor envergadura, que podrían ejercer un efecto tractor en las pymes españolas. “Conscientes de la exposición de nuestros bancos comerciales a las sanciones de Estados Unidos, sería necesario articular algún mecanismo, a través del Tesoro o del ICO, que pudiera financiar dichas operaciones”, sugirió.

José Vicente González destacó también que desde CEOE se valora de manera positiva la firme posición adoptada por la diplomacia europea, consistente en recordar a todas las partes signatarias de respetar los términos del Acuerdo. Asimismo, agradeció al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y a la Secretaría de Estado de Comercio su plena disposición a garantizar en la Unión Europea una interpretación homogénea del régimen de sanciones aplicable a Irán, sobre todo en lo relativo a la exportación de bienes de doble uso.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, señaló que la falta de financiación es un problema que afecta no sólo a los bancos españoles, sino a todos los occidentales y se están buscando soluciones. “Por su parte, el Gobierno ha puesto a disposición de las empresas el Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM) y la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación.

Tras la reunión, la delegación española se trasladará junto al ministro Dastis a Isfahán, donde se celebrará un almuerzo con el gobernador de la provincia, Mohsen Mehralizadeh y el alcalde de la ciudad, Ghodratollah Norouzi.