Pasar al contenido principal
Fecha
19 Sep 2018

CEOE aborda las prioridades europeas con el Secretario de Estado para la UE

El Secretario de Estado para la UE, Luis Marco Aguiriano Nalda, participó en la reunión de la Comisión de Unión Europea de CEOE para debatir sobre las prioridades de la agenda europea en los próximos meses, en el marco del programa “Consultas Ciudadanas” del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación.

media-file-3785-el-secretario-de-estado-para-la-ue-en-ceoe.jpg

En su intervención, el Vicepresidente de CEOE y Presidente de su Comisión de UE, José Vicente González, subrayó que si la UE pretende lograr resultados concretos, sería conveniente que se centrara en sacar adelante aquellas propuestas con más potencial para aumentar la competitividad (digitalización, mercado interior y política comercial), así como la capacidad de reacción de la UE (simplificación del marco reglamentario y aceleración del proceso decisorio). Un mensaje en alusión al discurso sobre el Estado de la Unión del Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, del pasado 12 de septiembre, con el que se inició el curso político europeo. En este sentido, el Vicepresidente de CEOE se lamentó de la complacencia evidente en el plano económico del discurso de Juncker, cuando hubiera sido deseable hacer referencia a la mejora de la competitividad y del entorno empresarial como verdaderas prioridades para cerrar el mandato legislativo europeo actual.

Por su parte, el Secretario de Estado para la UE destacó, de cara a las próximas elecciones europeas (en España serán el 26 de mayo), la importancia de afianzar los valores y principios fundadores de la UE ya que una Europa sin valores es como un presupuesto sin cifras. En concreto, describió los próximos meses como fundamentales para transmitir y dar voz a los discursos europeístas frente al alza de los movimientos euroescépticos.

En este contexto, sobre la salida de Reino Unido de la UE alegó que ha sido una especie de vacuna contra el “europesimismo” y que ha servido para demostrar la importancia de la unidad de la UE. Por ello, añadió que estos meses inmediatos, desde el Consejo Europeo de octubre hasta el de diciembre, la importancia es negociar una salida ordenada de Reino Unido sin que mengüen los objetivos de Europa y los intereses de España, que pasan por salvaguardar la integridad del mercado interior europeo y la indivisibilidad de sus cuatro libertades.

En el debate con los miembros de CEOE, se transmitió al Secretario de Estado para la UE la necesidad de minimizar las consecuencias del Brexit y de acordar un periodo transitorio de adaptación, así como de definir un marco ambicioso para la relación futura post-Brexit; que contemple no sólo el capítulo comercial, sino que contenga disposiciones sobre temas como la pesca, la conectividad, o la seguridad y la defensa.

Respecto al próximo MFP, Luis Marco Aguiriano señaló que actualmente se está negociando la propuesta de la Comisión Europea tanto en el Consejo como en el Parlamento Europeo, con vistas a que comience el 1 de enero de 2021, ya sin Reino Unido. Por ello, las negociaciones sobre cómo redistribuir el presupuesto en los diversos programas sin la participación económica británica al mismo es uno de los principales puntos.