Pasar al contenido principal
Fecha
04 Mar 2019

CEOE aboga por el esfuerzo de todos para mejorar la economía y el mercado laboral

Reitera la necesidad de estabilidad política, institucional y seguridad jurídica para consolidar decisiones de inversión y potenciar la creación de empleo

El desempleo ha vuelto a aumentar en el mes de febrero, tras el incremento producido en enero, según los datos hechos públicos por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. En concreto, sube en 3.279 personas, frente a los descensos producidos en febrero de 2017 y 2018, en 9.355 y 6.280 desempleados, respectivamente. De esta forma, el desempleo se sitúa en 3.289.040 personas.

media-file-2561-noticia-paro-sin-letras.jpg

No obstante, para CEOE resulta positivo que en términos desestacionalizados el paro se haya reducido en 10.445 personas. Asimismo, destaca el hecho de que el saldo de los últimos doce meses refleje una caída del desempleo en 181.208 parados registrados, con una tasa interanual que desciende del -5,49% al -5,22%.

En cuanto a la contratación, en febrero el número total de contratos registrados experimenta un aumento sobre el mismo mes del año anterior, del 1,59% -24.615 contratos más-. De esta forma el número de contratos registrados en febrero es de 1.571.017.

De ellos, 168.697 contratos corresponden a indefinidos, lo que supone un 10,74% del total de los registrados en el mes, e implica un significativo repunte del peso de la contratación indefinida sobre el total de la contratación registrada en febrero. No obstante, se produce un descenso en 5.590 contratos sobre el mismo mes de 2018, el 3,21% menos, porcentaje que se sitúa en el -5,12% en los indefinidos a tiempo parcial.

Los datos de afiliación a la Seguridad social reflejan un aumento respecto al mes anterior en 69.172 personas, inferior al que tuvo lugar en febrero de 2017 y 2018, meses en los que se registraron 74.080 y 81.483 ocupados más, respectivamente.

Además, estamos ante un crecimiento en términos desestacionalizados de 38.833 personas. El número de afiliados ocupados se sitúa en 18.888.472.

En opinión de los empresarios, resulta positivo que en términos interanuales la afiliación aumente en 524.958 personas, de los que 494.630 corresponden al Régimen General. De esta forma la tasa interanual positiva se sitúa en el 2,86%, con lo desciende ligeramente la tasa de crecimiento desde el 2,94% del mes de enero.

Según CEOE, los datos de paro, contratación y afiliación a la Seguridad Social, ponen de manifiesto una desaceleración gradual en el ritmo de recuperación de la economía y del empleo

Ante esta realidad, la organización empresarial considera necesario el esfuerzo de todos para alcanzar un entornto institucional que impulse la mejora de nuestra economía y de nuestro mercado laboral.

Por ello, reitera la necesidad de profundizar en conseguir una estabilidad política, institucional y seguridad jurídica para consolidar las decisiones de inversión y potenciar la creación de empleo.

Para impulsar el avance y la recuperación, insiste en la necesidad de profundizar en las reformas que estimulen la actividad económica y nos doten de un marco jurídico flexible, que favorezca la creación de empleo y haga posible incrementar la competitividad de las empresas españolas y su capacidad de adaptación a la realidad cambiante.

Reformas en las que el diálogo y la concertación social deben asumir un papel primordial para gestar cambios que hagan más eficiente nuestro mercado laboral, en términos de creación de empleo, y para evaluar el impacto de las medidas que se vayan adoptando.

En dicho proceso de reformas debe evitarse que incrementos de las cargas burocráticas, de los costes laborales y de los gravámenes a las empresas obstaculicen la creación de empleo o redunden en pérdidas de éste.