DESCUBRE EL DIARIO DIGITAL DE LAS EMPRESAS Descubre nuestro portal dedicado a los empresarios CERRAR (X)
28 nov 2018
Formación para el empleo

CEOE aboga por el diálogo social para fomentar la formación para el empleo

El presidente de CEOE ha abogado por el diálogo social para fomentar la formación para el empleo en España, al señalar que cree "firmemente en el diálogo social y que ese diálogo sea tripartito". Garamendi ha añadido que está "completamente de acuerdo con los sindicatos” en este sentido, y que los empresarios quieren que "los trabajadores participen activamente".  

Antonio Garamendi
Antonio Garamendi, presidente de CEOE, Ignacio Fernández Zurita, director general de Fundae, Pepe Álvarez, secretario general de UGT, Unai Sordo, secretario general de CCOO, y Gerardo Gutiérrez, director general del SEPE.

De esta forma se ha expresado Antonio Garamendi durante el acto celebrado hoy en el marco de este 25 aniversario de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, en el que se ha resaltado que la formación es un factor clave para el futuro del trabajo, en un mundo globalizado e inmerso en la revolución digital. Además del presidente de CEOE, el evento ha contado con la participación de Ignacio Fernández Zurita, director general de Fundae, Pepe Álvarez, secretario general de UGT,  Unai Sordo, secretario general de CCOO, y Gerardo Gutiérrez, director general del SEPE. 

Durante su intervención, Garamendi ha tendido la mano de los empresarios para trabajar por "esa formación que necesitamos en el futuro". Para ello, ha explicado que hay que acabar con algunos obstáculos, poniendo especial énfasis en terminar con la excesiva burocracia: "Si una gana una licitación de 200 millones de euros para hacer una autopista y falta un guardar raíl devuelve 1 millón, en formación te falta un papel y lo devolvemos todo".

"Es triste plantear que tenemos que perder más tiempo en los juzgados que en hablar de formación", ha afirmado Garamendi, y se ha preguntado "dónde están los millones de euros que no han ido donde tienen que ir", explicando que al final la formación la pagan los propios trabajadores y que las empresas no encuentran empleados preparados. 

En esta línea, los empresarios explican que hay empresas que no demandan formación porque el efecto burocrático llega a tales niveles que a veces no interesa."La formación es uno de los temas clave del futuro de nuestro país", ha resaltado el presidente de CEOE. Esta situación hace que muchas empresas se encuentren con vacantes que no pueden cubrir por falta de talento. "El trabajo digno es aquel en el que los trabajadores están preparados, tenemos que ponernos manos a la obra", ha recalcado.

Por último, el presidente de la patronal ha señalado la digitalización como el principal reto al que se enfrenta la formación en este momento. En este sentido, ha subrayado que "estamos inmersos en la Cuarta Revolución Industrial (Industria 4.0), que requiere una actualización permanente y de un sistema de Formación para el Empleo moderno, eficaz en línea con los países más desarrollados de nuestro entorno". 

Así como el presidente de los empresarios ha dado gran importancia al diálogo social para la formación de futuro, también lo han hecho los sindicatos. Es el caso de Unai Sordo, secretario general de CCOO, que ha señalado que "el papel de los agentes sociales es determinante a la hora de conducir estos sistemas de formación". "No hay ninguna organización con la capacidad de penetración en el tejido productivo de este país como los agentes sociales", ha resaltado Sordo.

El secretario general de CCOO también se ha referido a las partidas destinadas a la formación destacando que "no podemos tener anclados recursos que no se están ejecutando", y ha animado a "hacer un esfuerzo de formación permanente por la intensidad de los cambios, que es un gran reto para los trabajadores si este país quiere de verdad concurrir en una economía global". 

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, también ha hecho hincapié en la importancia de los agentes sociales: "La formación continua tiene que situarse en el marco de trabajadores y empresas, es en el diálogo social donde se debe discutir, acordar y programar la formación continua".  Además, ha compartido con el resto de ponentes algunos de los retos más relevantes para el sistema de formación como la digitalización, el reciclaje de los empleados y los continuos cambios. 

25 años de Formación para el Empleo

El acto de celebración de estos 25 años de Formación para el Empleo ha empezado con las palabras de Ignacio Fernández Zurita, director general de Fundae, que ha destacado que "el diálogo social y el tripartismo han sido elementos esenciales para que España avanzara hacia una sociedad mas equitativa y con mayor cohesión social". 

En línea con los agentes sociales, Férnandez Zurita ha afirmado que "ahora más que nunca el diálogo social y la negociación colectiva deben tener un papel decisivo para adoptar la formación para garantizar el empleo". Ha animado a mirar hacia Europa y hacia el mundo para ser capaces de adapatarse a los cambios en el mercado laboral ya que "nadie debe quedar excluido del empleo". 

Por último, ha intervenido en el acto Gerardo Gutiérrez, director general del SEPE, destacando la importancia de reformar el contrato social: "Que todos nos unamos para sumar". Gutiérrez ha explicado que el empresariado "debe tomar conciencia de su papel vertebrador en materia de formación y que  todas las empresas medianas y grandes deberían tener un buen centro de formación". Ha anunciado también que el Gobierno va a introducir en la normativa medidas para flexibilizar y agilizar la gestión para la formación en el empleo. Así, antes de que termine el año el Gobierno aprobará una orden ministerial para reducir esa burocratización y establecer algunos parámetros a nivel nacional para facilitar la inscripción en el registro de entidades para impartir formación o el registro de especialidades formativas.

"Lo estamos haciendo en el marco del diálogo social", ha dicho Gutiérrez, quien ha añadido que a medio plazo el Gobierno contempla también modificar todo el marco legal de la propia formación para el empleo.