Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
03 Nov 2020

CEIB, SEGIB y FIJE clausurarán la Ronda de Negocios Virtual MERCOSUR

ceib.jpg


El director general de CEOE Internacional y secretario permanente de CEIB, Narciso Casado; el responsable de Economía y Empresas de SEGIB, Pablo Adrián Hardy, y el vicepresidente institucional de FIJE y directivo de AJE Uruguay, Matías Fernández, clausuraron la Ronda de Negocios Virtual MERCOSUR, que se celebró del 28 al 30 de octubre. Participaron en la misma 400 empresarios de más de 11 países de América Latina y Europa, con el objetivo de generar mayores oportunidades de negocios y fortalecer a las empresas de Iberoamérica a través de la internacionalización y consolidación del tejido empresarial, buscando de esta manera la reactivación económica del bloque en la fase post COVID-19. Estas jornadas tratan de conectar a representantes empresariales que tengan la intención de vender o importar servicios y productos del y hacia el exterior, así como generar negocios con empresarios de otros países con la misma intención.

El secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, destacó durante la clausura el compromiso de todas las instituciones y las empresas en el desarrollo y la recuperación económica de la región iberoamericana. Y ésta pasa, aseguró, por reducir su dependencia de terceros mercados y apoyar su crecimiento en el impulso del comercio interregional, uno de sus problemas estructurales en comparación con otras regiones como Asia o Europa. En este contexto, mencionó Casado, tanto Iberoamérica como MERCOSUR cuentan con un gran potencial y ventajas propias de la Región, como son: el talento, la lengua y cultura común, además de las propias sinergias empresariales. Y la presente Ronda de Negocios es un excelente ejemplo de ello, consideró.

Sin embargo, para que este potencial sea aprovechado, puntualizó, desde SEGIB, CEIB y FIJE se ha trabajado en corregir otro de los problemas estructurales que arrastra la Región, y es la productividad de sus empresas. Elemento, añadió, que constituye un elemento estratégico para las compañías, ya que redunda en la eficiencia y competitividad del ecosistema empresarial, y esto se traslada a su vez a la economía y el bienestar social de un país.

Más Iberoamérica, una apuesta decidida por la Región

Por eso, señaló Casado, a través de las diversas cumbres, foros y diálogos que han organizado las 3 instituciones a lo largo de los últimos meses, se ha efectuado un diagnóstico de las comunidades empresariales de la Región y de los principales problemas que acarrean. Este trabajo, informó, se recoge en un informe titulado “Más Iberoamérica. Una apuesta decidida por la Región”, que verá la luz próximamente.

En el documento, subrayó, se destaca la necesidad de potenciar la inversión en infraestructuras por el papel fundamental que desempeñan a la hora de favorecer la cohesión territorial y una mayor igualdad de oportunidades; y pone también de manifiesto la importancia de impulsar el comercio internacional e interregional, asegurando la continuidad de las cadenas globales de suministro, como palanca de recuperación de nuestras economías. Y es que, según Casado, el comercio interregional es el principal vector integrador y de desarrollo. De hecho, puntualizó, en el caso de España, el sector exterior representa el 34% de su PIB, mientras que el valor de la inversión extranjera en la Unión Europea representa en torno al 40% y dependen de ella 16 millones de empleos.

Por otro lado, en el informe elaborado conjuntamente por las tres instituciones, se insiste en la necesidad de garantizar la seguridad jurídica, clave a la hora de generar credibilidad y atraer y retener inversiones, así como un marco regulatorio más flexible y adaptado a los cambios y realidad de la economía; en potenciar la reindustrialización para generar un empleo de calidad y mejor remunerado; impulsar la innovación y digitalización del tejido productivo, sobre todo de las pequeñas y medianas empresas y de la Administración pública; establecer y fomentar el consenso y el diálogo social, para llegar a acuerdos que faciliten la pronta salida de la crisis; y reforzar la colaboración público-privada, haciendo especial hincapié en la necesidad de la cooperación y la complementariedad de las economías de la Región, y menos en la competencia.

En este último punto, destacó el secretario permanente de CEIB, “es fundamental mejorar las relaciones políticas y económicas en lo relativo al intercambio de recursos, tecnología, conocimiento e información, apoyándonos en experiencias y conocimientos adquiridos por cada uno de los países, y construir una Iberoamérica más unida y cohesionada y un MERCOSUR más integrado”.

En el informe, según Casado, se recoge también la idea de impulsar la formación y la retención del talento, un tema de gran relevancia para los jóvenes empresarios de la Región. En este sentido, sugirió potenciar la formación y la capacitación, adaptándola a las necesidades actuales del mercado. Puso, además, a disposición de todos los asistentes las herramientas de comunicación que desde CEIB se han puesto en marcha, con el fin de puentes entre los países, compartir informaciones y conocer los últimos datos económicos y comerciales en Iberoamérica.

En esta línea, informó Casado, desde el Consejo de Empresarios se ha puesto a disposición del ecosistema iberoamericano “Los Boletines Covid”, que se envían a todos los agentes con intereses allí; una Newsletter que recoge cuestiones de interés para la comunidad iberoamericana; una serie de informes sobre transformación digital, innovación abierta, economía naranja o cadenas globales de valor, entre otros; y se han celebrado multitud de encuentros, seminarios y foros, organizados por CEIB, en coordinación con SEGIB y FIJE, con el fin de hallar posibles soluciones para salir de ésta y otras futuras crisis. “Todo ello para que, en nuestras sociedades, los empresarios puedan desplegar su mayor potencial, pues el mercado de MERCOSUR presenta un enorme potencial para las empresas iberoamericanas y para la diversificación de sus cadenas de valor”, indicó.

El secretario permanente de CEIB concluyó su intervención con una serie de conceptos, que definen perfectamente los objetivos de las organizaciones empresariales, de los empresarios y de las empresas, y se pueden aplicar a casi todo, especialmente en estos momentos tan complicados. Los definió como las 12 “es”: Empresa; Empleo; Estado; Eficiencia; Educación; Equidad; Eficacia; Evaluación, algo que los empresarios hacen constantemente en su día a día; Éxito; Excelencia; Estabilidad; y Espíritu.  Y todo ello, puntualizó, no es un trabajo de un día, sino una labor de continuidad, esfuerzo, ilusión y determinación, por materializar los compromisos del sector empresarial y del sector público conjuntamente, en temas relevantes para el desarrollo económico y social de MERCOSUR.

El responsable de Economía y Empresas de SEGIB, Pablo Adrián Hardy, destacó la importancia de este evento para poder crear más comunidad y poder estrechar los lazos a ambos lados del Atlántico. Puso de relieve, además, la importancia de apoyar a las Pymes, que representan el 95% del tejido productivo de la Región, y ayudarlas en sus procesos de innovación, para que puedan participar activamente en el proceso global. Destacó también el trabajo en materia de digitalización de las PYMES, que ha demostrado ser de máxima utilidad teniendo en cuenta el contexto en el que estamos, ya que representa un importante factor de competitividad, un elemento clave a la hora de integrarse en las cadenas globales de valor. La innovación abierta, subrayó, es otra de las líneas de trabajo que se han puesto en marcha, gracias a la colaboración conjunta entre CEIB, SEGIB y FIJE, y que ha resultado ser un gran acierto. Por último, mencionó la necesidad de dotar a las empresas de los instrumentos necesarios para poder afrontar esta crisis y resaltó la relevancia de establecer políticas públicas acertadas para paliar las consecuencias de la pandemia en el espacio iberoamericano.

El vicepresidente institucional de FIJE y directivo de AJE Uruguay, Matías Fernández, a su vez, coincidió con Casado y Adrián al ensalzar el trabajo conjunto que están llevando a cabo las tres instituciones, y puso en valor la unidad de las organizaciones y las empresas para acercar los negocios y crear más comunidad. En el transcurso de estas jornadas, aseguró, el principal objetivo consistió en hacer más Iberoamérica, a través de los negocios y el networking que, de hecho, han resultado ser muy productivos de cara a la recuperación económica en la Región. La formación y la retención del talento, como ya subrayó el secretario permanente de CEIB, serán elementos clave para la cohesión, la unidad y la resiliencia de las sociedades en el espacio iberoamericano, puntualizó Fernández.

Actualidad relacionada

Internacional
  • En el marco del I Congreso de Turismo Sostenible, Justo e Inclusivo, que se celebra en México estos días.
  • El secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB, Narciso Casado, presenta el documento ante las autoridades de Gobierno y líderes empresariales de toda la región.
  • Colombia será la próxima sede del Congreso de Turismo para el año que viene, según anunció la presidente de ProColombia, Carmen Caballero.
Internacional

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE, Marta Blanco, se ha reunido con la nueva presidenta por la parte turca del Comité Empresarial Hispano-Turco, Ebru Özdemir, y la embajadora de Turquía en España, Nüket Küçükel Ezberci.

Internacional

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, Marta Blanco, y el vicepresidente del China Council for the Promotion of International Trade (CCPIT), Chen Jian’an, y se han reunido en la sede de CEOE, en Madrid, para retomar la relación histórica que mantienen ambas organizaciones y promover las relaciones empresariales entre España y China.

Internacional

El I Congreso Iberoamericano de Turismo Sostenible, Inclusivo y Justo ha arrancado este 20 de marzo en Cancún (México), con una reunión en la que participan más de 60 representantes del sector público y privado de toda Iberoamérica.