Pasar al contenido principal
Fecha
27 Abr 2018

CECALE y CEAT Castilla y León destacan la tendencia positiva del mercado laboral, aunque sigue elevada la tasa de paro

El número de parados en Castilla y León, durante el primer trimestre, ascendió en 1.400 personas, lo que supuso un incremento del 0,91% respecto del trimestre anterior, con una tasa de paso en el 13,91% sobre la población activa, por debajo de la media nacional, que fue del 16,74%. Sin embargo, si comparamos los datos con el trimestre del año anterior, el paro se redujo en 16.200 personas, lo que refleja una bajada interanual del 9,47%, mientras que en el conjunto de España bajó en el último año en 458.900 personas (10,79%).

media-file-1151-logo-cecale.jpg

Para la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE) y la Federación de Autónomos de Castilla y León (CEAT Castilla y León), estas cifras ponen de manifiesto que “se avanza por el buen camino puesto que se ha reducido en la Comunidad el número de desempleados en los últimos doce meses, aunque hay que mantener prudencia, ya que la tasa de paro se mantiene aún en niveles elevados y esta realidad solamente podrá invertirse con el desarrollo de  reformas estructurales que ayuden a las empresas, que son las verdaderas generadoras del empleo”.

Además, ambas organizaciones inciden en la importancia de “apostar por medidas de flexibilidad en el mercado laboral así como por otras que impulsen la actividad económica y dinamicen el marco regulatorio”.

En opinión de CECALE y CEAT Castilla y León, la actividad y competitividad de las empresas son factores primordiales para consolidar y reforzar la mejora en el empleo. Por ello, entienden que “debe favorecerse el desarrollo empresarial mediante la adopción de medidas como la reducción de costes y de cargas administrativas y sociales, junto con precisos estímulos a la inversión y políticas activas de empleo”.

En este ámbito, ambas organizaciones subrayan “la importancia que el Diálogo Social tiene en la Región y que, sin duda, ha contribuido, y va a poder contribuir, a la obtención de resultados positivos sobre el empleo, y buena prueba de ello es el Plan Anual de Políticas de Empleo de Castilla y León 2018 suscrito el pasado mes de febrero”.

El citado Plan, recuerdan CECALE y CEAT Castilla y León, incluye medidas como el avance en la formación profesional dual, el fomento de la contratación de colectivos como las personas con discapacidad, los jóvenes, el plan de empleo local y las nuevas medidas de apoyo a trabajadores mayores de 55 años, entre otras. “Se demuestra así, por tanto, que existe un verdadero compromiso de actuación sobre la actividad empresarial y económica de Castilla y León”, añaden las dos organizaciones.