04 Ene 2019

CECALE valora el descenso del paro y aboga por la estabilidad política y económica

El número de parados registrados en Castilla y León, durante el mes de diciembre, alcanzó la cifra de 147.365 personas, lo que supuso un descenso de 115 desempleados respecto al mes anterior (-0,1% en tasa intermensual), mientras que en relación al último año, la caída fue de 15.623 personas (-9,6% en tasa interanual).  Asimismo, el número medio de afiliados a la Seguridad Social fue de 915.564 personas, lo que supuso un descenso del -0,1 % en variación intermensual y un aumento del 1,5% en variación interanual.

media-file-322-factoria-automocion.jpg

Ante estas cifras publicadasy, la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE) valora "de forma positiva el descenso del paro registrado el pasado mes de diciembre; un dato determinado por un elevado componente de estacionalidad asociado al crecimiento del empleo en el sector del comercio ante la campaña navideña, pero que ha llevado a cerrar el pasado año 2018 en cifras positivas en cuento a la creación de empleo en la Comunidad Autónoma". Así, mientras que el número de desempleados registrados en enero de 2018 fue de 164.018 personas, el pasado mes de diciembre se alcanzaron las 147.365 personas.

CECALE entiende que "la participación en la Región de los empresarios y sindicatos en el ámbito del Diálogo Social se ha traducido, sin duda, en  los resultados que hoy analizamos. Los esfuerzos, la dedicación y constancia de los citados agentes han contribuido decididamente a que las medidas económicas  y sociales finalmente adoptadas por la Administración regional, hayan resultado eficaces y efectivas en el descenso del desempleo".

No obstante, CECALE considera que "para que los resultados positivos del desempleo tengan continuidad, los esfuerzos deben centrarse en dotar a las empresas de un marco normativo adecuado capaz de impulsar medidas de flexibilidad que mejoren su competitividad, evitando  cargas y costes que obstaculicen el crecimiento sostenido del empleo. Igualmente, es necesaria una estabilidad, tanto política como económica,  que se traduzca siempre en confianza para el sector empresarial a la hora de emprender nuevos proyectos y con ellos para crear empleo estable".