Pasar al contenido principal
Fecha
Laboral
21 Feb 2019

CEA suscribe y se adhiere a la posición de CEOE y CEPYME sobre la modificación de aspectos clave de la reforma laboral

La Junta Directiva de la Confederación de Empresarios de Empresarios de Andalucía  ha suscrito en su convocatoria de hoy un acuerdo de adhesión a la declaración de CEOE y CEPYME, dada a conocer ayer tras la reunión de los órganos de Gobierno de ambas organizaciones.

media-file-4394-cea-junta-directiva.jpg

En la declaración se advierte de la “honda preocupación” por la ruptura del Diálogo Social, una vez más, y el “dudoso encaje en la Constitución” de la iniciativa pese a la convocatoria electoral del próximo 28 de abril.

Tal y como señala, “este anuncio de acudir al Real Decreto Ley para reformar diversas materias en el ámbito de las relaciones laborales y la negociación sin contar con propuestas empresariales y con la única finalidad de sustituir la reforma laboral aprobada en 2012, puede resultar notoriamente perjudicial para la competitividad empresarial y para el empleo”.

En este sentido, el Presidente de CEA, Javier González de Lara, ha recordado que “desde las organizaciones empresariales estamos dispuestas a negociar y a hablar de todo, pero siempre dentro del marco del Diálogo Social”. Como consecuencia de ello, el también Presidente de la Fundación CEOE, ha resaltado que cualquier nueva reforma “debe tener categoría de Proyecto de Ley y no de Decreto Ley, cuyo uso no puede ser indiscriminado porque está destinado a utilizarse en casos extraordinarios de urgente necesidad, situación que no se da en la actualidad y más aún, con la convocatoria cercana de elecciones generales.

Medidas

Las medidas propuestas afectan a la subcontratación, el control del tiempo de trabajo y la derogación de ciertos aspectos de la reforma laboral de 2012, como la eliminación de la ultraactividad de los convenios o la eliminación del carácter prioritario de los convenios de empresa, además de las medidas ya adoptadas en materia de salario y cotizaciones a la seguridad social.

Tras el repaso, el Presidente de CEA ha valorado el impacto negativo que tendrá esta “contrarreforma” de llevarse a cabo sobre a competitividad de las empresas y, por tanto en la creación de empleo y su estabilidad.

Nuevos miembros

Asimismo, la Junta Directiva ha dado la bienvenida a los dos nuevos miembros de la Confederación, la Fundación San Pablo Andalucía CEU y el Clúster Tecnológico On Tech Granada. Dos de las principales referencias empresariales andaluzas en educación superior y en innovación tecnológica.

Finalmente, se ha dado a conocer el programa de actividades relativas al 40 aniversario de CEA que se desarrollarán a lo largo de este año, así como la fecha de la próxima asamblea general, que tendrá lugar el próximo 21 de marzo en Antequera.

Actualidad relacionada

Laboral

CEOE ha destacado el impulso del sector privado como motor de la creación de empleo y de un empleo de calidad, tras conocer los datos de paro registrado y afiliación del mes de febrero, publicados el 4 de marzo.

 

Laboral

CEOE ha alertado de que el mercado laboral, que hasta ahora había demostrado una gran resiliencia, empieza a mostrar síntomas de debilitamiento, tras publicarse este viernes los datos de paro registrado y afiliación de enero.

Laboral

CEOE ha valorado de forma positiva la evolución del mercado laboral a lo largo de 2023, que, no obstante, fue de más a menos, tras publicarse este viernes los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2023.

Laboral

CEOE y CEPYME lamentamos profundamente el escaso esfuerzo del Gobierno para que pudiéramos entrar en el acuerdo para la actualización del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2024.