Pasar al contenido principal
Fecha
Laboral
14 Feb 2019

CEA recuerda que el IV AENC será referencia para la negociación colectiva de 2019

El Consejo Empresarial de Relaciones Laborales de CEA, presidido por  Emilio Corbacho, celebró su primera reunión de este año 2019 en la que se trató la actualidad socio laboral en España y Andalucía y, entre otros temas, se analizaron las propuestas de reforma laboral que el Gobierno de la Nación contempla en su documento la Agenda del Cambio que aprobó el pasado viernes en Consejo de Ministro.

media-file-4354-cea-consejo-rrll.jpg

El Consejo Empresarial, que está constituido por responsables de recursos humanos y juristas expertos en relaciones laborales de empresas y organizaciones empresariales de Andalucía, mostró su preocupación ante determinadas medidas propuestas que afectan a la subcontratación, el control del tiempo de trabajo y la derogación de ciertos aspectos de la reforma laboral de 2012, que además de las medidas ya adoptadas en materia de salario y cotizaciones a la seguridad social, pueden tener un impacto negativo en la competitividad empresarial y acabarán repercutiendo en el empleo.

El Consejo abogó a que cualquier reforma en materia laboral y social se lleve a cabo a través del consenso y el diálogo social con los agentes económicos y sociales para obtener el mayor efecto posible en el mercado de trabajo, según informó la CEA.

Precisamente, la aprobación del nuevo Salario Mínimo Interprofesional, con un incremento del 22,3%, que ya supuso una ruptura de los Acuerdos Sociales alcanzados en esta materia por las organizaciones sindicales y empresariales más representativas a nivel estatal, está teniendo ya incidencia negativa en el mercado de trabajo y ha provocado una situación muy perjudicial en sectores como el campo, el comercio o la hostelería, entre otros, cuyos convenios colectivos se cerraron en 2018 con unas previsiones de costes salariales que ahora se ven  profundamente alteradas con este desproporcionado incremento del SMI.

Balance positivo 

También se analizó en esta reunión del Consejo la negociación colectiva en la Comunidad Autónoma de Andalucía en 2018, que presenta un balance muy positivo en cuanto al volumen de convenios firmados, en torno a 800 convenios colectivos con vigencia expresa, lo que significa un aumento del 9,41% de convenios vigentes respecto al año anterior, y un 40,36% más de empresas con más de 1.300.000 trabajadores, un 51,99% más de trabajadores que el pasado año, con cobertura de convenio colectivo.

Igualmente se valoró por el Consejo el excelente funcionamiento del sistema extrajudicial de resolución de conflictos, el SERCLA, que en estos veinte años de vigencia, con una eficaz labor de mediación se ha constituido como un instrumento valiosísimo para la normalización de las relaciones laborales en la gestión del conflicto. Su efectividad se cifra en los cerca de 1.000 conflictos colectivos anuales que se tramitan, con una media de acuerdos en torno al 52%, del 70% en los conflictos de huelga, lo que supone que se ha evitado perder más de 40 millones de horas de trabajo. Igual efectividad cabe señalar respecto de los conflictos individuales, donde se alcanza una media de acuerdos en torno al 35%, cuando en los sistemas administrativos de los CMAC el porcentaje de conciliación apenas supera el 3%.

Por último,  desde el Consejo Empresarial de Relaciones Laborales de CEA se quiere insistir que para la negociación colectiva del año 2019, debe tenerse como referencia las recomendaciones recogidas en el IV AENC, que se firmó en julio del pasado año, para los incrementos salariales a pactar en los convenios colectivos, el cual se debe fijar en torno a un 2% , derivando las opciones de un incremento mayor vinculado a variables de productividad, absentismo o resultados, pero en todo caso, atendiendo a las circunstancias de cada sector o empresa y teniendo en cuenta además, el entorno económico nacional e internacional, así como las previsiones económicas para 2019 que ya están corrigiendo a la baja el crecimiento de nuestra economía.

Actualidad relacionada

Laboral

CEOE ha destacado el impulso del sector privado como motor de la creación de empleo y de un empleo de calidad, tras conocer los datos de paro registrado y afiliación del mes de febrero, publicados el 4 de marzo.

 

Laboral

CEOE ha alertado de que el mercado laboral, que hasta ahora había demostrado una gran resiliencia, empieza a mostrar síntomas de debilitamiento, tras publicarse este viernes los datos de paro registrado y afiliación de enero.

Laboral

CEOE ha valorado de forma positiva la evolución del mercado laboral a lo largo de 2023, que, no obstante, fue de más a menos, tras publicarse este viernes los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2023.

Laboral

CEOE y CEPYME lamentamos profundamente el escaso esfuerzo del Gobierno para que pudiéramos entrar en el acuerdo para la actualización del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2024.