04 Dic 2018

CEA recuerda que el descenso del paro está vinculado a la estabilidad y los estímulos a la economía

Los datos de paro conocidos hoy, correspondientes a noviembre de 2018 del SEPE, demuestran que la estabilidad es uno de los principales factores para la reducción del paro y el crecimiento junto a los estímulos a la economía, según la valoración realizada por la Confederación de Empresarios de Andalucía al conocer dichos datos y su evolución frente al mes anterior y los últimos doce meses.

media-file-1271-valoracion-de-los-datos-del-paro.jpg

Andalucía registró 4.379 parados menos (-0,54%) y sobre noviembre de 2017, 40.669 (-4,77%). Si bien la reducción mensual ha sido leve, la interanual, por el contrario, es importante y ambas sitúan a la Comunidad como la segunda en la que más ha bajado el paro en noviembre y la primera frente a noviembre de 2017.

CEA considera que la cifra de paro andaluza "sigue siendo muy elevada (811.073 parados), pero también que su descenso, en el contexto de la economía española, se sitúa entre los más intensos, lo que demuestra el dinamismo de la economía andaluza y el potencial que tiene para la creación de empresas y de empleo con las políticas adecuadas".

En cuanto a la afiliación, en noviembre se registraron 5.078 afiliados más y en los últimos doce meses, 82.744, lo que eleva el número hasta los 3.053.137. Esto supone casi el 17 por ciento del total de la afiliación en el conjunto del Estado, con un leve avance en Andalucía mientras ha caído en España y una evolución similar, casi del tres por ciento, en los últimos doce meses.

Finalmente, la contratación indefinida ha aumentado un 31,60 por ciento en los últimos doce meses, lo que refleja igualmente la creación de empleo y potencial en actividades estables y el esfuerzo de las empresas por reducir la temporalidad en los sectores de mayor estacionalidad, fundamentalmente ligados a la agricultura y los servicios.

"Por todo esto, y resaltando que es imprescindible ahondar en un marco de política económica y social que libere el potencial de las empresas y la economía andaluzas para crear empleo, y empleo estable, a la mayor velocidad posible -que CEA ha difundido en su documento “La Empresa como Motor de Desarrollo Social”- también se recuerda que la estabilidad es uno de los principales factores para la reducción del paro y el crecimiento junto a los estímulos a la economía", ha asegurado la patronal andaluza.