Pasar al contenido principal
Fecha
15 Nov 2018

Carmen Planas: “Polonia es un socio europeo estratégico para las empresas españolas”

Destacó la vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE durante el seminario “Cómo planificar la entrada en el marcado polaco”.

media-file-3945-participantes-en-el-seminario-sobre-polonia-celebrado-en-ceoe.JPG

La vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE, Carmen Planas, destacó que “Polonia es un socio europeo estratégico para las empresas españolas”, durante el Seminario Cómo planificar la entrada en el mercado polaco, celebrado hoy en la sede de CEOE. Intervinieron también en el acto el presidente de la Cámara de Comercio Polaco-Española en Varsovia, Stefan Bekir; el vicepresidente del Consejo de dicha Cámara, Mirosław Węglarczyk, el director de la oficina en Madrid de la Agencia Polaca de Inversiones y Comercio, Wojciech Łopatkiewicz; y el director de Moda, Hábitat e Industrias Culturales de ICEX España Exportación e Inversiones, Pablo Conde; entre otros.

Durante el seminario se presentaron las características del mercado polaco y las oportunidades de inversión y desarrollo por parte de las empresas españolas; las claves para los proyectos greenfield y brownfield y financiación de los fondos europeos; la adquisición de empresas y posterior gestión; y la experiencia empresarial española en el mercado polaco. Posteriormente se celebraron encuentros bilaterales entre los responsables de importantes empresas españolas y los representantes de Polonia.

La vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE, Carmen Planas, informó de que Polonia representa la mayor economía de la región y de los diez estados miembro, que accedieron a la UE en 2004, situándose como el destino más atractivo para la inversión extranjera en los países de Europa Central y Oriental. De hecho, puso de relieve su mercado potencial interno de más de 38 millones de habitantes, así como la positiva evolución económica polaca, con favorables pronósticos de crecimiento (en torno al 4% en 2018 y al 3% en 2019).

Planas señaló que, además, Polonia seguirá siendo el principal país receptor de fondos comunitarios, lo que conlleva una serie de programas de mejora y de inversión en sectores como infraestructuras de transporte, energía, gestión de residuos o tratamiento de aguas, con una mayor participación del sector privado y el fomento de las alianzas público-privadas, que suponen una ventana abierta al desarrollo de proyectos conjuntos.

Apoyo financiero

La vicepresidenta de la Comisión destacó también el apoyo financiero de los organismos multilaterales, tales como el Banco Europeo de Inversiones, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo y el Banco Mundial, que suponen un importante vector en el desarrollo económico del país y de la inversión extranjera.

Planas explicó que es importante que el sector privado español conozca el sector privado español conozca el programa de licitaciones públicas en sectores como las infraestructuras, el sector medioambiental, energético o tecnologías de la información, en los que las empresas españolas destacan por dilatada experiencia y know-how. Asimismo, recalcó que el proceso de modernización de las infraestructuras, los planes del gobierno polaco en el desarrollo de carreteras nacionales, la necesidad de modernizar la red ferroviaria, las adaptaciones en generación energética a partir de fuentes renovables, así como el desarrollo de nuevas tecnologías, abren nuevas vías de colaboración bilateral. Además, “los cambios normativos producidos en el ámbito de la inversión extranjera en Polonia, generando un entorno aún más favorable, suponen un motor de crecimiento económico.

Relaciones bilaterales

El presidente de la Cámara de Comercio Polaco-Española en Varsovia, Stefan Bekir, puso de relieve las excelentes relaciones que mantienen nuestras organizaciones desde que se creó la cámara hace 19 años. Asimismo, explicó que España es uno de los mayores socios de la UE en Polonia, con más de 10.000 millones de euros de inversión en 2017. En este sentido, animó a las empresas españolas a seguir invirtiendo en el país, ya que gracias a los fondos europeos se están realizando importantes inversiones en infraestructuras de transporte y portuarias y medioambiente, lo que supone una oportunidad de negocio para las empresas extranjeras.

El director de la oficina en Madrid de la Agencia Polaca de Inversiones y Comercio, Wojciech Łopatkiewicz, destacó que Polonia es la sexta economía más importante de la UE y que las exportaciones en el país se han multiplicado por 20 en los últimos veinticinco años. Además, es el mayor receptor de fondos europeos, con una suma de  82,5 millones de euros para el período 2014-2020. Łopatkiewicz incidió también en que hay programas de apoyo para las empresas polacas y españolas relacionados con la financiación, consultoría y formación, cooperación con grandes empresas, aceleración y ferias internacionales y talleres.

Asimismo, informó de que todo el país se ha convertido en una gran zona económica especial y se ofrecen numerosos y variados incentivos, especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas que quieran operar en el país. Explicó que existen importantes oportunidades de colaboración para las empresas españolas en el sector automotriz, en el de infraestructuras y en alimentación.

 

Para más información: