Pasar al contenido principal
Fecha
26 Abr 2018

CAEB: "Los datos laborales ponen de manifiesto la fase de madurez y consolidación del ciclo económico”

La patronal balear puesta por “la mejora de la productividad como vía para alcanzar un empleo más estable y de mayor calidad”

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) ha señalado que las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) "reflejan la fase de madurez y consolidación del ciclo económico por la que transita el archipiélago". Así se pone de manifiesto en el número de ocupados (488.700 personas), que apenas ha variado (-0,2%), en contraposición con la tendencia al alza que mantienen en el ámbito nacional (2,4%).

media-file-1457-noticia-logo-caeb-800-x-578-confederacion-de-asociaciones-empresariales-de-baleares.jpg

En su análisis, la CAEB ha indicado que esta circunstancia repercute, a su vez, sobre el número de parados (103.100 personas), que ha experimentado el primer incremento interanual (4,7%) desde el segundo trimestre de 2013. Como consecuencia de este comportamiento, la tasa de paro (17,4%) se sitúa ligeramente por encima de la anotada un año atrás (16,7%), hecho que contrasta con el descenso observado en el conjunto estatal (16,7% vs 18,7%, 1r trim. 2017).

En este contexto, la patronal ha destacado la creciente divergencia existente entre los datos de la Encuesta de Población Activa y las cifras registrales de trabajadores afiliados a la Seguridad Social y desempleados inscritos en las oficinas de empleo. Como ejemplo más evidente, la Encuesta de Población Activa sitúa a la construcción como el ámbito productivo con un mayor descenso de la población ocupada en el primer trimestre (-11,3%), cuando en términos de trabajadores afiliados se erige en el sector en el que más ha aumentado el empleo (6,6%).

Con todo, ante la madurez y consolidación de los principales marcadores laborales, CAEB apuesta por “la mejora de la productividad como vía para alcanzar un empleo más estable y de mayor calidad”, especialmente, a través de la formación del capital humano y la integración de las nuevas tecnologías en los procesos empresariales.