Pasar al contenido principal
Fecha
02 Ago 2018

CAEB: “La mejora del mercado laboral se traslada progresivamente a las condiciones de contratación”

La patronal da a conocer el informe de ‘Empresa y Empleo’ que analiza la dinámica empresarial y laboral durante el primer semestre del año

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, ha valorado las cifras de afiliación a la Seguridad Social y paro registrado publicadas en el día de hoy destacando que “la progresiva moderación del empleo señala que el mercado de trabajo se está adentrando, progresivamente, en una fase más madura a medida que se alcanza cotas históricamente elevadas”. Así se observa en la afiliación de trabajadores a la Seguridad Social, que tras registrar, con 579.762 personas trabajando, un nuevo máximo histórico en el mes de julio, ha experimentado un incremento en términos interanuales (3,1%) más moderado que el anotado de media durante la primera mitad del año (4%) y el pasado ejercicio (5,6%).

media-file-3715-caeb-valoracion-epa.jpg

Por ello, CAEB insiste en la necesidad de profundizar en reformas que estimulen la actividad económica, que apoyen el proceso de recuperación y que hagan posible incrementar la competitividad de las empresas y su capacidad de adaptación para que pueda mantenerse el ritmo de intensa y progresiva creación de empleo.

Con todo, la continuidad del proceso de creación de empleo está contribuyendo a la disminución del paro registrado, pues, con 37.243 personas inscritas en las oficinas de empleo en julio, se sitúa en los niveles más reducidos para este mes del año desde 2007 (29.334 personas). Gracias a ello, la incidencia del paro registrado se reduce en Baleares al 6% de la población activa, porcentaje que se erige en el más bajo de los últimos once años y rebaja con creces la media nacional (14,1%).

En este contexto, “la madurez asociada a la mejora de los principales indicadores laborales se está trasladando, progresivamente, a aspectos de carácter más estructural, como son las condiciones de contratación”, ha apuntado la presidenta de CAEB, en referencia al aumento que, en el mes de julio, han registrado los contratos de duración indefinida (14,7%), en contraposición con los temporales, que han descendido (-1,5%). Esta tendencia de las condiciones de contratación se recoge, junto a otros aspectos relevantes del mercado de trabajo, en el informe de ‘Empresa y Empleo’ que da a conocer hoy CAEB, el cual analiza el comportamiento de la dinámica empresarial y laboral durante la primera mitad del año.

informe ‘Empresa y Empleo’

El informe pone de manifiesto la persistencia de importantes áreas de mejora en el mercado laboral de las islas, especialmente por lo concierne al aprovechamiento del capital humano –pues los efectivos de mayor nivel formativo se han mantenido al margen del proceso de creación de ocupación– y las dificultades para ampliar la participación laboral.

Desde esta perspectiva, el Informe señala que conviene ser consciente de que el funcionamiento del mercado de trabajo deviene fundamental no tan solo por su contribución directa a la competitividad global de Baleares sino por su impacto sobre la participación laboral de la población, uno de los principales determinantes de la generación de rentas del archipiélago y, por tanto, también del bienestar de los ciudadanos. De ahí la importancia de estimular la participación laboral, pues la tasa de actividad –entendida como la proporción de la población en edad de trabajar que desea participar activamente en el mercado laboral–, si bien se ha incrementado ligeramente respecto del ejercicio anterior (66,1% vs 65,7%, 2º trim. 2017) se mantiene en unos de los niveles más bajos desde el inicio de la fase de recesión. Al mismo tiempo, ello requiere reforzar el patrón de crecimiento económico como vía para garantizar que el incremento de la participación laboral se traslada a la tasa de empleo –es decir, al porcentaje de la población en edad de trabajar que tiene ocupación–, la cual mantiene una suave tendencia ascendente desde los últimos siete años (58,7% vs 53%, 2º trim. 2011), si bien permanece en niveles inferiores a los que se observaban con anterioridad al inicio de la crisis (62%, 2º trim. 2007).