Pasar al contenido principal
Fecha
04 Ene 2019

CAEB: La creación de empleo y la disminución del paro continuarán en 2019, aunque a un ritmo menor

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, ha valorado las cifras de afiliación a la Seguridad Social y paro registrado publicadas en el día de hoy señalando que “una vez disponibles los datos de diciembre, se confirma que, en el conjunto del año, el empleo ha crecido a un menor ritmo que en ejercicios anteriores”. En concreto, la afiliación de trabajadores ha aumentado a un ritmo medio del 3,4%, casi dos puntos porcentuales menos que en el bienio anterior (5,6%), en sintonía con el incremento registrado durante el último mes del año (3,2%). De esta manera, el ritmo de creación de empleo de Balears se aproxima progresivamente a la media del conjunto estatal (3,1% vs 3,6%, 2017), después de haber mostrado un mayor empuje a lo largo de toda la fase de recuperación económica.

media-file-4108-carmen-planas-caeb-valoracion-paro.jpg

Desde el punto de vista sectorial, el empleo se ha mostrado especialmente dinámico a lo largo del ejercicio en el ámbito de la construcción (7,3%), donde se ha incrementado a un mayor ritmo que en los servicios (3%) y la industria (2,7%), debido, en buena medida, a la fase de recuperación más primaria en la que todavía se encuentra inmerso el sector.

La creación de empleo se consolida en la contratación indefinida que sigue ganando peso. En el último mes del año contratos temporales se reducen un -10%, mientras que los indefinidos crecen un 2,2% respecto al mes de diciembre del año anterior.

Al mismo tiempo, el comportamiento del empleo está teniendo su traslación sobre la evolución del desempleo. Prueba de ello es que el paro registrado también ha disminuido a un ritmo (-5,5%) inferior al del año anterior (-11,7%), a medida que se recuperan los niveles previos a la crisis económica. Y es que el número medio de personas inscritas en las oficinas de empleo durante el ejercicio (48.641 personas) se erige en el más bajo desde 2008, lo que sitúa la tasa de paro registrado como la más reducida de los últimos once años (9,1%) y significativamente por debajo de la media nacional (14,9%).

De acuerdo con esta evolución, la presidenta de CAEB ha apuntado que “se espera que la creación de empleo y la disminución del paro tengan continuidad durante el ejercicio 2019, aunque cada vez a un menor ritmo, debido tanto al nivel en el que se encuentra el empleo, que ha alcanzado un nuevo máximo histórico con 501.946 trabajadores afiliados de media durante el año, como a la progresiva ralentización del ritmo de crecimiento de la economía”.

Planas ha añadido que “las últimas decisiones adoptadas por el Gobierno central y el Govern autonómico comprometen la creación de empleo ya que suponen un incremento de la presión sobre las empresas”. En lo referente a los Presupuestos de la Comunitat, la presidenta de CAEB ha señalado que “aumentan los impuestos, lo que ya es de por si una mala noticia, y más aún cuando este incremento de la recaudación va destinado a incrementar el gasto corriente en lugar de dirigir recursos a inversión productiva que es la que podría impulsar la creación de empleo en las islas”.

Por todo ello, CAEB aboga por seguir incidiendo en los aspectos más estructurales del mercado laboral con el objetivo de maximizar su contribución a la competitividad global del archipiélago. Desde esta perspectiva, la mejora continua de la cualificación de la mano de obra y del grado de sofisticación e integración tecnológica de los procesos empresariales devienen fundamentales para impulsar la productividad y la eficiencia del mercado de trabajo.